_
_
_
_
_
Zapatero comparece ante sus socios

Zapatero se compromete en Bruselas a un nuevo calendario de reformas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se enfrenta a un día clave en Bruselas. Presenta al Consejo un plan que incluye una docena de medidas para dejar claro el compromiso español.

La rúbrica del Pacto del Euro (cerrado anoche en Bruselas) ni siquiera se ha secado y hoy ya tendrá su primera consecuencia para España. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presenta en estos momentos en Bruselas a sus socios comunitarios la batería de reformas que acometerá en los próximos 12 meses para mejorar la competitividad de la economía española. Zapatero se compromete así de manera pública a adoptar medidas, por ejemplo, en el mercado laboral, con el riesgo de recibir la reprimenda de Bruselas si finalmente no las lleva a cabo.

Los compromisos adquiridos hoy sitúan a España a la vanguardia en la aplicación de un Pacto que exige la flexibilización del mercado laboral, la reforma de las pensiones o la recapitalización del sector financiero. En las últimas semanas, según fuentes diplomáticas, los 17 gobiernos de la zona euro han mantenido una reserva táctica sobre las medidas que pensaban anunciar, "para no retratarse antes que el resto o asumir deberes más ambiciosos que los demás".

Fuentes de Moncloa indican que algunas de las reformas que ofrecerá Zapatero ya están en marcha. Sobre las novedades, el presidente ya ha informado a los sindicatos españoles "y ha estado en contacto con el líder de la oposición".

Más información

Archivado En

_
_