La Xunta propone a Economía avalar a Novacaixagalicia para conseguir el blindaje
La Xunta se ofreció ayer a Economía a actuar como avalista de Novacaixagalicia en el caso de que el Ejecutivo decida autorizar el esquema de protección de activos (EPA) solicitado por este organismo público para la entidad gallega. Una propuesta que reflejaría que la Xunta considera que "la posibilidad de que la caja incurriera en nuevas pérdidas es muy remota y, por tanto, la necesidad de acudir a las arcas públicas", apuntan desde el Gobierno gallego.
Si se aprueba este EPA, la caja gallega podría atraer con mayor facilidad a inversores privados, añaden fuentes políticas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo insistió ayer en que su apuesta para la recapitalización de Novacaixagalicia es una solución mixta, con la constitución de un banco y la entrada de capital privado y del FROB.
Feijóo se reunió ayer con el resto de grupos políticos para intentar alcanzar una postura común. Aunque sin éxito. Frente a la opción del presidente de la Xunta, el líder de los socialistas gallegos Pachi Vázquez aseguró que el Banco de España, a través del FROB, aportará todo el capital que necesita la caja -2.622 millones de euros- para alcanzar un core capital del 10%, frente al actual del 5,2%. Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, señaló que su partido apoyará la opción "menos mala" en interés de la economía gallega.
Unas horas antes, Feijóo había mantenido un encuentro con el copresidente de la entidad, Julio Fernández Gayoso, de cara al consejo de administración que celebra hoy la caja. Será uno de los más decisivos. Con un máximo órgano de gobierno dividido entre los partidarios de acudir a inversores de la región y a las ayudas públicas para recapitalizar la entidad y los que respaldan su incorporación a uno de los SIP, Novacaixagalicia tiene apenas unos días para tomar una decisión.
Hoy, los seis directivos de la caja que han participado en los últimos días en las negociaciones con diferentes inversores y el Banco de España, junto a sus asesores (UBS, Deloitte y Uría), presentarán al consejo las diferentes alternativas con las que cuenta la entidad para recapitalizarse, así como sus pros y contras, según fuentes de la entidad.
Novacaixagalicia tiene solo hasta el próximo lunes, día 28, para presentar una hoja de ruta al Banco de España con los planes que tiene previsto poner en marcha para conseguir capital. En este tiempo tendrá que intentar conseguir el respaldo de la mayoría de su consejo.