La industria del pan se da cita en Intersicop tras cuatro años sin feria
Alrededor de 220 empresas de la industria de la panadería se reúnen a partir de hoy en el Salón Internacional de la Panadería, Confitería e Industrias Afines (Intersicop) con el objetivo de plantear soluciones a las principales dificultades que vive el sector, como la caída del consumo, el incremento de los costes de producción, en especial del trigo, y la difusión de mitos falsos sobre el pan.

El descenso del consumo de pan viene de lejos. Solo en 2010 la ingesta de este producto básico de la dieta mediterránea cayó un 10% respecto al año anterior, hasta situarse en una media de 110 gramos al día. Sin embargo, los datos son mucho más alarmantes para los empresarios del sector si se tiene en cuenta que esta cantidad representa un 50% menos del pan que los españoles consumían de media a principios de la década.
El sector afronta otras dificultades, que se unen a los efectos de la crisis sobre el conjunto de la economía española. Destaca el aumento de los costes de producción del pan y, en especial, de su principal materia prima, el trigo. El precio de este cereal en el mercado internacional subió un 43% en 2010 respecto al ejercicio anterior, debido principalmente a que las cosechas fueron peores que en el año precedente. Además, uno de los grandes proveedores, Rusia, sufrió fuertes incendios y ello obligó a que sus clientes habituales buscaran nuevas fuentes de suministro, según datos de US Wheat Associates.
Competencia desleal
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan), Lorenzo Alonso, añade que otro de los problemas más relevantes que encaran las empresas de la panadería es el estrangulamiento en sus fuentes de financiación, así como las consecuencias del incremento de la "competencia desleal en la comercialización del pan", que se debe a la entrada en este mercado de establecimientos que no están especializados en este producto.
Asimismo, el responsable de la patronal recuerda que la industria del pan se ha visto perjudicada por los cambios en los hábitos de consumo de la población, así como por la extendida creencia de que "el pan engorda".
Finalmente, otro de los problemas de competitividad que aqueja a esta industria es la fuerte atomización del sector. Según los datos de Ceopan, solo esta organización, que representa el 80% de la producción de pan de España, se compone de 13.000 empresas. Estas compañías facturan alrededor de 4.000 millones de euros al año y dan trabajo a alrededor de 120.000 personas.
Los 225 expositores directos que se reúnen a partir de hoy en Ifema dialogarán sobre estos retos y tendrán la oportunidad de comprobar cómo sus competidores les están haciendo frente en Intersicop, que se celebrará en el recinto madrileño hasta el 28 de marzo. En la feria estarán representadas unas 690 empresas, de las cuales 241 son extranjeras. La muestra, de corte profesional y con una periodicidad trienal, tenía que haberse celebrado en 2010, pero fue aplazada a petición de la industria.
Las actividades paralelas que tendrán lugar en el marco de la feria están enfocadas especialmente a luchar contra la caída del consumo. Por ello, Ifema acogerá un seminario sobre las características nutricionales de la utilización de grasas en los productos de panadería, que será impartido por la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María Ortega, que incidirá en las ventajas de tomar este producto.
Por otra parte, los organizadores de la muestra han hecho especial hincapié en favorecer el negocio internacional de las empresas expositoras, para lo cual han diseñado un programa de compradores internacionales que ha atraído a empresas procedentes de Irán, Emiratos Árabes, Rusia, México, Rumanía, Venezuela, Argelia, Marruecos, Australia, Chile y Estados Unidos, entre otros.
Catas profesionales para refinar el paladar
Pocos consumidores son conscientes de que existen 300 tipos diferentes de pan cuando se acercan al mostrador de su establecimiento y piden simplemente una barra.Con objeto de difundir la idea de que el consumo de pan también puede ser una experiencia sensorialmente enriquecedora, y en línea con el auge de la cocina de calidad en la sociedad, Ifema acogerá en el marco de Intersicop la primera mesa de catadores de pan que tiene lugar en España.Un grupo de diez profesionales catarán diferentes tipos de pan y describirán las características del mismo. Trabajarán a partir de los 50 atributos que pueden darse a este producto y que están relacionados con su textura, los aspectos visuales y los sabores.La metodología de la cata de pan es una combinación de las usadas en las de carne, vino y aceite, indican los organizadores, que aseguran que el germen de esta iniciativa surgió en la última edición de la feria, a propuesta del Centro de Difusión Tecnológica del Sector Panadero (Innopan).