Repsol ha colocado desde noviembre el 15% de YPF por más de 1.770 millones
La fuerte demanda de títulos de YPF ha permitido a Repsol colocar hasta un 15% de YPF desde el pasado noviembre en la Bolsa de Nueva York, con unos ingresos superiores a 1.770 millones de euros. El cierre de la última colocación, del 6,67% a través de una OPV, fue anunciado ayer.
Desde comienzos del pasado mes de noviembre, en que anunció la colocación de un 0,6% del capital de YPF en la Bolsa de Nueva York (a 40 dólares por acción), hasta esta misma semana, Repsol ha vendido en ese mercado un 15% de su filial argentina. El precio medio de estas colocaciones le ha reportado unos ingresos superiores a 2.500 millones de dólares (1.770 millones de euros), según datos de la petrolera.
El resultado de la última operación, materializada a través de una OPV que anunció el 14 de marzo, se conoció ayer a través en un hecho relevante remitido por Repsol a la CNMV. Según la comunicación, en la OPV se han colocado 26,215 millones de acciones de YPF en ADS (American Depositary Shares), el 6,67% del capital a 41 dólares por título (28,9 euros). En principio, estaba prevista la venta de 24,270 millones de ADS, pero se ha concedido a los bancos colocadores una opción por un plazo de 30 días para comprar hasta 3.930.898 ADS adicionales al mismo precio. La OPV se cerrará el día 28.
Con esta última operación, Repsol ha ingresado 1.075 millones de dólares (759,44 millones de euros), casi la mitad de lo que ha obtenido en las tres grandes colocaciones y otras de menor tamaño que ha realizado desde que decidió liberar capital de YPF en noviembre. En aquel momento, el grupo que preside Antonio Brufau controlaba aún el 83,4% del capital de la compañía argentina, en la que quiere bajar al 51%.
Además del 1% escaso que cotizaba históricamente en Bolsa, un 15% del capital está en manos del grupo Eskenazi, el socio local que compró esa participación en 2007, con financiación de la propia Repsol. Además, Eskenazi tiene una opción de compra (mediante una opa) por otro 10%, hasta el 25%, que le vence en febrero de 2012.
Tras la operación conocida ayer, Repsol tiene el 75,89% de su filial: restándole el 10% de la opción del grupo argentino y otras comprometidas en las distintas colocaciones desde noviembre, al grupo le quedaría un 4% escaso por vender para lograr su participación mínima de control del 51%.
El menudeo ha dado sus frutos
Repsol llevaba varios años intentando reducir la participación en YPF hasta el límite estricto de control, esto es, algo más del 50%. Tras dar paso a un grupo local, Eskenazi, a petición del Gobierno argentino, y ante la imposibilidad de dar entrada a algún grupo asiático, algo que el Ejecutivo, que mantiene una acción de oro sobre YPF, no veía con buenos ojos Repsol optó por tantear el mercado a finales del año pasado para proceder a pequeñas colocaciones. Y es que la situación de los mercados, tras la crisis de 2008, hacían también poco atractiva una gran operación.El menudeo ha dado sus frutos: Repsol ha logrado colocar en Bolsa un 15%.