El rescate de Portugal costará 75.000 millones de euros
El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, considera "apropiado" un apoyo de 75.000 millones de euros para Portugal procedente del fondo de rescate para países con problemas de solvencia de la UE.
En una entrevista por el canal de televisión "France24", Juncker ha declarado que "si Portugal tuviera que pedir un apoyo europeo, este tipo de volumen me parece apropiado". Además ha apuntado que le parecía "una mala noticia" el rechazo del parlamento portugués del cuarto paquete de medidas propuesto por el Ejecutivo para alcanzar sus objetivos de consolidación fiscal y reformas.
Ante preguntas sobre cuando podría ser solicitado el rescate, el político luxemburgués ha declarado que no va " a entrar en el juego de especulaciones (...) pero que la cuestión es saber si un gobierno en funciones puede tomar esta decisión". Esta cuestión permanece en el aire desde que ayer se confirmase la situación de interinidad del ejecutivo luso.
Portugal necesita durante los próximos meses más de 8.300 millones de euros de financiación de los mercados. En los últimos días, la rentabilidad de sus bonos ha superado ya el 8%, un nivel considerado insostenible. Por esto parece casi seguro que el país vecino se convertirá en el tercer país de la eurozona que solicita un rescate de la UE, tras Grecia (que recibe una asistencia de 110.000 millones de euros en préstamos bilaterales y del FMI) e Irlanda (con 85.000 millones de ambas organismos).
Pese a que los líderes europeos retrasarán este jueves de nuevo el refuerzo del tramo intergubernamental del fondo de rescate actual, de momento hay suficientes fondos para ayudar a Portugal. De los 250.000 millones disponibles efectivamente, sólo se han usado 17.700 millones para Irlanda (el resto lo puso el FMI, las garantías del presupuesto de la UE y ayudas de Reino Unido, Dinamarca y Suecia).