Alemania acelera la atracción de técnicos extranjeros
Emplaza a sus 'länder' a instaurar la convalidación exprés de títulos foráneos.
Alemania ha acelerado las medidas para cubrir las vacantes profesionales que está generando el crecimiento económico del país y el desfase demográfico. El Gobierno federal, en la reunión del Consejo de Ministros celebrada ayer en Berlín, decidió aprobar una ley para reconocer títulos universitarios en tres meses a los ciudadanos de fuera de la Unión Europea. Muchas titulaciones obtenidas fuera del espacio europeo no son reconocidas actualmente en territorio germano. La ministra alemana de Educación, Annette Schavan, ha puesto como ejemplo la situación de un médico indio que vive en Alemania pero que trabaja como taxista por la no convalidación de los estudios mientras se necesita personal de talento en el país.
La ministra de administraciones públicas, Maria Böhmer, aseguró ayer que la nueva ley es "un hito para la integración" en Alemania y emplazó a los länder a remover en el plazo más breve posible todas las barreras legislativas que hagan posible el reconocimiento exprés de títulos. Los Estados alemanes tienen competencia exclusiva sobre el acceso a determinadas profesiones en las que existen vacantes, como profesores, ingenieros o asistentes sociales.
Retener el talento
Según los cálculos del Gobierno alemán, hay unos 300.000 inmigrantes en su territorio que no tienen reconocidos sus estudios. La ministra alemana de Educación ha comentado también que su país podría haber hecho más por retener a los estudiantes extranjeros que se licencian en las universidades germanas como una fórmula para no dejar escapar el talento. "Es cierto que no somos agresivos en este asunto actualmente", ha reconocido Schavan.
Según las cifras que maneja el Ministerio de Educación alemán, necesitarían cubrir entre 500.000 y 800.000 puestos de trabajo especializado. Alemania se convertirá así en el primer país europeo en lanzar una propuesta regulatoria para captar el talento a nivel global. Las exigencias del mercado de trabajo alemán lo aúpan hasta el segundo puesto en oferta de puestos de trabajo dentro del marco europeo. Según los últimos datos publicados por Eures (la red de cooperación para el empleo y la libre circulación de trabajadores en Europa), son 269.436 vacantes, el 29,2% del total de la oferta. Solo superada por los 384.299 puestos libres de Gran Bretaña.
El recurso a la convalidación exprés de títulos universitarios para ciudadanos de fuera de la Unión Europea se produce después de que el 27 de enero se iniciara una colaboración entre los servicios de empleo de España y Alemania a través de la red europea Eures para el reclutamiento de personal español para trabajar en Alemania en los sectores de la ingeniería, medicina, turismo, hotelería y docencia. Se exige un nivel medio de alemán. "En el sector de la enfermería España tiene un perfil cualificado muy reconocido fuera, pero es un disparate que esa calidad se derroche fuera cuando hace tanta falta aquí", sostiene un portavoz del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid.
Alemania necesita cubrir urgentemente cientos de miles de puestos de trabajo ante el crecimiento económico que vive el país y la estructura demográfica de la sociedad. "Nuestros libros de pedidos están llenos, las cosas están yendo bien para nosotros, por eso necesitamos gente, técnicos e ingenieros". Es la frase que la ministra Schavan dice escuchar en todas empresas que visita. La ley aprobada ayer tiene que ser refrendada, no obstante, por el Parlamento alemán.
Los ingenieros españoles jóvenes hacen la maleta
Una de las profesiones más demandadas por Alemania son los ingenieros. El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), a través de su bolsa de empleo, ha registrado un incremento de peticiones de información para posibles ofertas de trabajo en el extranjero en los últimos meses. En líneas generales, los ingenieros tardan ahora más que nunca en encontrar un empleo o uno acorde con su perfil y preferencias. "Al mismo tiempo, las condiciones laborales han empeorado", explica el Colegio.Esta mayor afluencia de peticiones de información para trabajar en el extranjero ha llevado al colegio a estandarizar en tres perfiles a los demandantes. Por un lado, están los ingenieros recién titulados. Este grupo, sin experiencia laboral, es el que se decanta con más claridad por salir al exterior. Ya no se encuentra trabajo tan fácilmente en España y ahora se tarda entre seis meses y un año, o a veces más tiempo, en hacerse hueco en el mercado laboral.El segundo grupo está formado por ingenieros con experiencia que buscan empleo tras quedarse sin trabajo. De media, estos profesionales tardan unos cuatro meses en volver al mercado laboral. "Para estos profesionales la opción de salir fuera de España empieza a ser atractiva como una forma de mejorar las perspectivas laborales y económicas, algo que hasta ahora no se planteaban", explican desde el COIIM."También se han puesto en contacto con el Colegio -estos formarían el tercer grupo- los profesionales en activo que simplemente buscan un cambio en su carrera y nuevas oportunidades profesionales y Alemania les parece un destino profesional atractivo como ingenieros industriales".