Cierre de sesión

Portugal presiona al Ibex

La posibilidad de que Portugal tenga que ser rescatada ha planeado sobre el Ibex durante toda la jornada. Al cierre, sin embargo, el selectivo español ha conseguido sumar un 0,59% que le ha situado en los 10.638 puntos.

Portugal manda. Hoy se someten a votación las nuevas medidas de austeridad en el parlamento luso y el Gobierno pende de un hilo. El primer ministro José Sócrates ha dicho que renunciará si el plan no es aprobado y la sombra del rescate ha planeado sobre el país y sobre los mercados.

El Ibex, que cotizará mañana el resultado definitivo de la votación, ha protagonizado una jornada insulsa en la que la tensa espera se ha traducido en una incapacidad para decantarse por una tendencia. Al cierre, sin embargo, la Bolsa española ha conseguido sumar un 0,59% que le ha situado en los 10.638 puntos. En el resto de Europa, la tendencia de las plazas del Viejo Continente ha sido muy parecida.

En el mercado de deuda, sin embargo, sí ha habido movimientos. La prima de riesgo de Portugal ha escalado a 439 puntos básicos, con la rentabilidad de su bono a 10 años en el 7,62%. En España, el riesgo país también ha sumado posiciones y se ha colocado en 194 puntos.

REPSOL 10,82 0,52%
IBEX 35 9.053,30 0,02%

En este contexto, Pablo García, de Oddo Securities, explica que "el escenario central para el ejercicio 2011 en el DJStoxx600 es una subida del 15%. En el caso español, nuestras expectativas no son tan espectaculares, pero hablamos de un ascenso del 10% para el Ibex. No obstante, si la prima de riesgo descendiera notablemente, evidentemente que podría suponer acercarse al target del 15%, pero dudamos que vaya mucho más allá".

"Los riesgos geopolíticos, la dependencia energética, los problemas de desempleo, la falta de recuperación del crecimiento, los fuertes ajustes presupuestarios, la reestructuración de nuestro sistema financiero, etc, aún penalizan al selectivo español. Por lo tanto, un ascenso del 10% para 2011 sería un buen resultado", añade.

En el mercado español, Inditex se ha convertido en la estrella indiscutible. La textil ha sumado un 6,02% tras presentar unos buenos resultados acompañados de un aumento del 33% del dividendo. En la parte baja de la tabla, Repsol ha sido el valor menos rentable, con un recorte del 1,75%.

El euro, por su parte, se cambia a 1,4119 dólares, mientras que el barril de crudo Brent ha subido ligeramente hasta 116 'billetes verdes' ante las dudas que plantea la intervención de los países occidentales en la contienda libia.