ACS alcanza el 39% de Hochtief y negocian el nuevo equilibrio dentro del grupo
ACS ha elevado hasta el 39% su participación de primer accionista en el capital social del grupo constructor alemán Hochtief, en el que pretende alcanzar un porcentaje "algo superior" al 50% dentro en este primer semestre del año, con el fin último de consolidarla en sus cuentas.
Así lo desvelo el consejero delegado de la compañía germana, Herbert Lütkestratkötter, quien indicó además que el grupo y su primer accionista mantienen actualmente "conversaciones" con el fin de "establecer unas reglas básicas" en el trabajo conjunto diario. "Aún no estoy en condiciones de avanzar nada más sobre resultados concretos", indicó el primer ejecutivo de la primera constructora alemana durante la presentación de sus resultados de 2010, que calificó como "los mejores de su historia".
ACS puede comprar en el mercado acciones del grupo germano después de que, gracias a la OPA, sobrepasara el 30% en el capital de la empresa, de la que es primer accionista.
Respecto al emirato de Qatar, segundo accionista de Hochtief, con un 10% de su capital, Lütkestratkötter considera que proporciona a la compañía "nuevas oportunidades en un mercado que presenta un atractivo potencial de crecimiento".
ACS y el emirato serán así los principales beneficiarios del dividendo de dos euros por acción que la constructora germana prevé aprobar en la junta general de accionistas convocada para el 12 de mayo.
La compañía que preside Florentino Pérez percibirá unos 60 millones de euros, mientras que el emirato cobrará 15,4 millones de euros de dividendo.
La compañía mostró además su intención de mantener esta estrategia de reparto de dividendos en los próximos años para "garantizar que los accionistas reciban su parte de los importantes aumentos previstos tanto en ingresos recurrentes como no recurrentes".
En este sentido, el consejero delegado anunció la venta en el ejercicio 2012, frente al plazo inicialmente previsto para 2013, de la participación del 50% que la empresa tiene desde 2007 en la inmobiliaria Aurelis Real Estate. Esta desinversión se sumará a la prevista venta a lo largo de 2011 de una "participación mayoritaria" de su filial de concesiones.
Lütkestratkötter enmarcó estas operaciones en su estrategia de centrarse "más que nunca en actividades menos intensivas en capital y de rotar activos maduros".
Beneficio histórico
Hocthtief garantizó que los accionistas se beneficiarán de los resultados de estas ventas, al igual que de las ganancias del grupo del pasado año, las mayores de su historia. La compañía obtuvo un beneficio neto de 288 millones de euros, importe que además es un 50,3% superior al de un año antes.
Las ventas crecieron un 11% el pasado año, de forma se sobrepasaron los 20.000 millones de euros (20.160 millones), mientras que el Ebitda progresó un 26,8%, hasta los 756,6 millones.
A cierre del pasado año, Hochtief contaba con una cartera de contratos pendientes de ejecutar por 47.490 millones de euros, importe un 34,2% superior al de un año antes. Destaca el hecho de que el 92% de esta cartera se localiza en el mercado internacional, que además crece un 35% respecto a 2009.
Ante estos resultados, el grupo constructor alemán ha decidido adelantar desde 2013 hasta 2012 la consecución de su objetivo de lograr un beneficio neto de unos 500 millones de euros y un Ebitda de alrededor de 1.000 millones.