_
_
_
_
_
Homologaciones en tres meses

Alemania busca captar talento profesional también fuera de Europa

Alemania vuelve a la carga en su cruzada por captar talento para su mercado de trabajo. La oferta alemana va ahora más allá del entorno europeo y pretenden agilizar la convalidación de los títulos profesionales y académicos de fuera de la Unión Europea.

Los sectores más demandados son los de sanidad, ingeniería, docencia, hostelería y turismo. Alemania reclama mano de obra cualificada. Según las cifras que maneja el Ministerio de Educación alemán, necesitarían cubrir entre 500.000 y 800.000 puestos de trabajo especializado. El Consejo de Ministros de Merkel aprobará hoy una ley de reconocimiento para homologar en tres meses los títulos profesionales y académicos de fuera de la Unión Europea.

Se convertirá así en el primer país europeo en lanzar una propuesta regulatoria para captar el talento a nivel global. Las exigencias del mercado de trabajo alemán lo aúpan hasta el segundo puesto en oferta de puestos de trabajo dentro del marco europeo. Según los últimos datos publicados por Eures (la red de cooperación para el empleo y la libre circulación de trabajadores en Europa) son 269.436 vacantes, el 29,2% del total de la oferta. Sólo superada por los 384.299 puestos libres de Gran Bretaña.

A finales de enero la embajada alemana en España firmó un convenio de colaboración con el servicio público de empleo para facilitar el reclutamiento de personal cualificado español. El trasvase de profesionales de España a Alemania fue uno de los temas tratados entre Angela Merkel y Rodríguez Zapatero durante la última reunión bilateral celebrada en España en marzo. La ministra de Educación alemana, Annette Schavan, declaró ayer que "no se ha vuelto a hablar del tema" según recoge hoy El País. "Este tipo de acciones solo pueden ser activadas solo de manera bilateral, es decir, en el caso de que un Gobierno exprese la voluntad de mandar jóvenes cualificados a Alemania para que se formen en ámbitos que puedan servir en su país" afirmó Schavan.

Mas solicitudes de información para trabajar fuera

Desde el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) reconocen contactos con la Cámara de Comercio Alemana pero "por el momento no se ha concretado nada", según un portavoz. Sí han notado un aumento en el registro de peticiones de información para posibles ofertas de trabajo fuera de España en los últimos meses. COIIM observa tres perfiles de solicitante en función de la motivación: el profesional recién titulado sin experiencia laboral que busca su primer empleo; el profesional con experiencia en situación de precariedad laboral y el profesional en activo que busca nuevas oportunidades, independientemente del momento de crisis actual.

"En el sector de la enfermería España tiene un perfil cualificado muy reconocido fuera, pero es un disparate que esa calidad se derroche fuera cuando hace tanta falta aquí" sostiene un portavoz del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid.

El riesgo de menoscabar la competitividad de la economía española es una crítica compartida por el colectivo de ingenieros. El presidente de la Federación de Asociación de Ingenieros Industrial, Luis-Manuel Tomás Balibrea, alude a la eliminación el año pasado del visado profesional como clave de la discriminación: "Sin la existencia del visado cualquier ingeniero europeo ahora puede presentar un proyecto sin ningún tipo de restricción ante nuestras Administraciones, los españoles no podemos hacerlo en la gran mayoría de países ". Sin la supervisión de los colegios profesionales, que expedían los visados , se produce una falta de reciprocidad entre profesionales del sector según Tomás Balibrea. "En el caso de Alemania, la Cámara de Ingenieros del Estado Federal correspondiente ha de habilitar al profesional tras un análisis detallado de la trayectoria académica y de los trabajos realizados con anterioridad por el ingeniero", añade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_