¿El año de las ampliaciones? Su importe se multiplica por 17 hasta febrero
El capital es un bien cada día más preciado por las empresas, que están utilizando la Bolsa para pedir dinero a sus socios. Hasta febrero, ampliaron capital por 1.400 millones de euros, lo que supone multiplicar por 17,5 la cifra de los dos primeros meses de 2010.
Sacyr, Banco Sabadell, Santander para retribuir a sus accionistas... Todas estas cotizadas han ampliado capital en enero y febrero. Los datos de marzo se prevén también potentes, después de la operación de Iberdrola para dar entrada del fondo catarí con más de 2.021 millones de euros. Y los expertos anticipan que todavía queda una avalancha por llegar.
Solo las ampliaciones de capital que realizarán las compañías para remunerar a sus accionistas con la denominada fórmula del scrip dividend contribuirán a elevar el montante total. El banco presidido por Emilio Botín, BBVA, Popular, Iberdrola, Gamesa, Criteria ya han anunciado que utilizarán este método para retribuir a sus socios.
Otras cotizadas pueden verse abocadas a solicitar dinero a sus socios si salen adelante las operaciones corporativas que tienen diseñadas, como Grifols que se propone comprar Talecris. Si el supervisor de la competencia de Estados Unidos da luz verde a la operación, la española emitirá hasta 87 millones de nuevos títulos. Hay otras que pueden tener que ampliar capital con el objetivo de aliviar sus balances.
Una de las alternativas al alcance de las cotizadas que quieran financiarse es ampliar capital, aunque tampoco es el mejor momento para ofrecer acciones. Aunque el Ibex avanza cerca de un 9% en el año, aún retrocede en torno a un 33% respecto a su récord histórico. Además, para que los socios estén dispuestos a inyectar dinero, las cotizadas se ven obligadas a realizar descuentos adicionales sobre su cotización que oscilan, en Europa, entre el 30% y el 40%.
Así, entre enero y febrero, las cotizadas españolas ampliaron capital por 1.400 millones de euros, frente a los 80 millones del mismo periodo de 2010, según las estadísticas publicadas por BME . El año pasado, con todo, finalizadó también con un importante incremento del 28,1% respecto a 2009, hasta alcanzar los 14.104 millones de euros. La actividad fue animándose conforme avanzaba el ejercicio y la ampliación de BBVA de más de 5.000 millones contribuyó de forma decisiva a impulsar el importe total