La prima de riesgo cae a 191 puntos básicos
La subida de las Bolsas ayer vino acompañada de una mejora de la percepción de riesgo de España. El diferencial entre la deuda española a 10 años y la alemana al misma plazo se redujo hasta los 191 puntos básicos desde los 197 a los que cerró la semana pasada.
La prima de riesgo de España se aleja así de los máximos de hace dos semanas, cuando llegó a rebasar los 222 puntos básicos o de los niveles que alcanzó en enero, momento en el que superó los 265 cuando se especulaba con un rescate inminente de Portugal.
La expectativa que genera la cumbre de la UE de los próximos 24 y 25 de marzo tiene mucho que decir en esta mejora, según los expertos. La previsión de que se aumente la capacidad efectiva del mecanismo de rescate de la UE hasta rondar los 500.000 millones de euros y la posibilidad de que se acuerde su intervención de manera preventiva en el mercado de deuda pública han provocado que el mercado de un voto de confianza.
Portugal también se ha beneficiado de este entorno y ayer la prima de riesgo del país se situó en 413 puntos básicos frente a los 440 del pasado miércoles. Eso sí, los expertos reconocen que existe el riesgo de decepción si la UE finalmente no es capaz de articular con claridad lo que hace unas semanas se denominó en Europa el Pacto por el Euro.
Entretanto, la divisa europea sigue fortaleciéndose y ayer se intercambiaba por 1,42 dólares, lo que deja la subida en el año ya en el 6,3% y devuelve la moneda a niveles de noviembre de 2010.