_
_
_
_
Entorno. Infraestructuras

La sequía de contratos anima el negocio del agua en el exterior

Las constructoras españolas consolidan en el extranjero su diversificación en la actividad hídrica.

Tres proyectos para la construcción de infraestructuras de tratamiento de agua se han licitado en España desde principios de 2011. El año no puede presentarse más oscuro para las empresas del sector. Pero las compañías están compensando la sequía de obra pública con la salida fuera. "El mercado nacional tiene limitaciones de crecimiento, todas las grandes compañías han saltado al exterior. La crisis ha reforzado la internacionalización", explica el presidente de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías del Agua (Asagua), Adrián Baltanás. A medida que el mercado español se ha ido saturando, las grandes compañías nacionales han buscado un hueco fuera.

El abastecimiento de agua será uno de los grandes negocios del siglo XXI, en concreto en aquellos países faltos de lluvia y donde las sequías son agudas. Dicen los conocedores del sector que las empresas españolas no han hecho más que de la necesidad virtud. El estrés hídrico que caracteriza España empujó en los años sesenta a construir desalinizadoras. Canarias albergó la primera.

Hoy, ocho empresas figuran entre las 20 mejores compañías de tratamiento de agua del mundo. La crisis no ha hecho sino apuntalar esta búsqueda exterior. El encogimiento de los presupuestos públicos de Fomento y Medio Ambiente, los dos principales ministerios inversores, obliga a que las cuentas cuadren por los contratos ganados en Europa y en los países emergentes. Más de la mitad de la facturación de algunas compañías procede de los contratos logrados fuera.

El abastecimiento de agua será uno de los grandes negocios del siglo XXI

Ferrovial, presente en medio mundo, reforzará su actividad en Oriente Próximo tras adjudicarse en noviembre de 2010 el contrato de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Mascate, la capital de Omán, por 70 millones de euros. El proyecto pasó a engrosar la cartera de contratos de su filial Cadagua, que sumaba 516 millones de euros a fines de septiembre.

Para Befesa, dedicada al tratamiento y gestión de residuos y de agua, 2010 supuso la consolidación de su actividad internacional tras adjudicarse un contrato de abastecimiento y saneamiento de agua en Sri Lanka por 26 millones de euros. En el mes de julio, la compañía inauguró una planta desalinizadora en Chennai (India), con capacidad para desalar 100.000 metros cúbicos de agua al día.

El negocio exterior gana cada vez más peso en la cartera de Aqualia, la filial de FCC especialista en servicios urbanos. La falta de recursos hídricos en el norte de África y en Oriente Próximo ha propulsado la compañía hasta el primer puesto mundial por población atendida (27 millones de personas). La empresa también ha entrado en el mercado de Europa Central y del Este, que buscan la manera de gestionar y optimizar los fondos europeos para mejorar sus sistemas de gestión de agua. América Latina y Arabia Saudí completan la apuesta exterior de FCC.

Acciona acaba de ganar el contrato de construcción y explotación durante 35 años de una planta de tratamiento de agua potable en Australia por unos 200 millones de euros. Este país es un mercado estratégico en la internacionalización de la filial de agua de la compañía.

Luz al final del túnel para el modelo público-privado

Las principales constructoras y concesionarias pujarán en la primera licitación del plan de infraestructuras en régimen público-privado. Se trata de la concesión de la autovía Iznalloz-Darro de Granada, valorada en 200 millones de euros.La oferta supone una bocanada de aire fresco en plena sequía de licitación de obra pública en España. FCC, ACS, Ferrovial, Sacyr, Acciona, Isolux y Comsa acudirán al concurso.El paso de la Junta de Andalucía ha sido recibido con ánimo desde el sector del agua, si bien teme que este modelo de concesión tarde en llegar a las empresas de tratamiento y gestión de agua por la escasez de recursos públicos. "No sabemos si habrá fondos para carreteras, AVE y depuradoras", explican desde la patronal ATTA.

Las cifras

27 millones de personas abarca la división de agua de FCC en varios países. La constructora es líder mundial en suministro de agua.200 millones de euros representa el contrato que Acciona acaba de ganar en Australia. El proyecto prevé la construcción y explotación de una planta de agua potable en este país.2010 supuso la consolidación de la diversificación de las constructoras españolas en el sector hídrico.

Archivado En

_
_