_
_
_
_
Impulsada por el comercio

La facturación del sector servicios sube un 1,9% en enero

La facturación del sector servicios subió el 1,9 % en enero respecto al mismo mes de 2010, casi tres puntos por encima de la tasa registrada en diciembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La facturación del sector servicios subió el 1,9 % en enero respecto al mismo mes de 2010, casi tres puntos por encima de la tasa registrada en diciembre, según la encuesta de indicadores de actividad del sector servicios publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, al eliminar el efecto del calendario (número de días hábiles que presenta un mes en años distintos), la facturación del sector servicios habría experimentado un aumento interanual del 0,5 % en enero, dos puntos por encima que en diciembre (-1,5 %).

Pese al aumento de la facturación, el empleo en el sector servicios disminuyó el 0,4 % en enero, respecto al primer mes de 2010, lo que sitúa la tasa cinco décimas por debajo de la registrada en diciembre. Por sectores, los ingresos del comercio aumentaron el 2,7 % en enero, mientras que los de otros servicios crecieron el 0,3 %.

Dentro del comercio, sólo creció el referente al por mayor, un 7,2 %, fundamentalmente por el aumento registrado en el comercio al por mayor de combustibles, materiales y otros.

Por su parte, la venta y reparación de vehículos disminuyó el 9,4 %, debido a la disminución en las ventas de vehículos, motocicletas y repuestos, mientras que el comercio al por menor redujo su facturación el 0,4 %. Dentro de otros servicios, los ingresos por transporte y almacenamiento aumentaron el 4,9 %, gracias a la mejora de la mayoría de las actividades, mientras que las ventas de las actividades profesionales, científicas y técnicas crecieron el 0,8 %.

Por su parte, la facturación generada por la actividad de información y comunicaciones cayó el 3,1 %, por la evolución negativa de las telecomunicaciones, al tiempo que las ventas de la hostelería bajaron el 2,1 % y las de las actividades administrativas y servicios auxiliares, el 0,7 %.

En cuanto al empleo, todos los sectores experimentaron descensos interanuales, salvo en las actividades administrativas y servicios auxiliares, donde aumentó el 1,4 %, mientras que el mayor descenso se registró en la venta y reparación de vehículos, donde el empleo disminuyó el 1,7 %.

Por comunidades, la cifra de negocios aumentó en enero en todas, salvo en La Rioja (1,7 %), Baleares (1,5 %) y Extremadura (0,7 %). En cuanto al resto, los mayores aumentos se dieron en País Vasco (4,5 %), Comunidad Valenciana (3,5 %), Castilla y León (3,4 %), Canarias (2,5 %) o Cantabria (2,4 %). El empleo se redujo en todas las comunidades, excepto en Navarra (1,1 %), País Vasco, Cantabria, Cataluña y Extremadura (0,4%, cada una) y La Rioja (0,3 %).

Más información

Archivado En

_
_