Clifford Chance lidera en España el ranking legal
Desbanca a Uría del primer puesto, según Chambers Global.
Clifford Chance lideró el mercado legal español en 2010, según el directorio Chambers & Partners Global 2011 publicado ayer por la editorial británica, que se tiene como referente en el mundo de la abogacía. De las ocho grandes disciplinas del derecho analizadas, Clifford Chance se sitúa en la banda 1 en siete de ellas (banca y financiero; mercados de capital; mercantil; contencioso; energía; propiedad intelectual; y reestructuraciones y concursal). En la única materia en que no se sitúa entre los líderes es en Fiscal, que desciende a la banda 3.
Este ranking se elabora a partir de opiniones de clientes, de los despachos donde trabajan los abogados y de firmas competidoras. Chambers lanzó una versión global de su estudio ayer y hacia mayo publicará Chambers Europe, donde se ofrecerá una panorámica más exhaustiva de España. Dentro de banca y financiero, Chambers diferencia dos subcategorías. Clifford lidera también la de US-UK experts, pero en este mercado no compiten grandes despachos españoles como Garrigues, Uría o Cuatrecasas.
Despachos españoles
Uría, Garrigues y Cuatrecasas tienen la máxima valoración en mercantil
El número de disciplinas analizadas varía cada año. En 2009 se chequearon cinco grandes campos del derecho en España, lo que situó a Uría Menéndez como líder al situarse en todas las disciplinas en la banda 1. Clifford Chance ocupó el segundo lugar (cuatro áreas en la banda 1) pero empataba con Uría si se tuviera en cuenta la de US-UK experts.
En 2010 el segundo despacho por número de disciplinas en la banda 1 es Uría, con seis menciones (banca y financiero, mercado de capitales, mercantil, contencioso, propiedad intelectual y reestructuraciones). En el puesto número tres se encuentra Garrigues, con cinco áreas en la banda 1 (mercantil; contencioso; energía; propiedad intelectual; y reestructuraciones).
En el área de mercantil, la más importante de las relacionadas con la abogacía de las empresas, la editorial Chambers sitúa en la banda 1, además de a Clifford Chance, a otros tres grandes despachos españoles (Uría, Garrigues y Cuatrecasas, Gonçalves Pereira) y a Freshfields. El despacho que preside Emilio Cuatrecasas está en la máxima categoría, según Chambers Global, además de en mercantil, en contencioso y en fiscal. Gómez Acebo y Pombo aparece situado en la banda 1 en el área de propiedad intelectual, según la citada editorial.
Chambers analiza las disciplinas del derecho de empresa más aplicadas en cada país. En años anteriores se ha tenido en cuenta también el derecho inmobiliario, que no ha sido observado por Chambers en esta ocasión habida cuenta de la ausencia de operaciones por el desplome del sector. La editorial elabora el ranking compuesto sobre cinco categorías (de la banda 1 a la 5) y dentro de la misma banda todos los incluidos tienen la misma nota.