_
_
_
_
_
I Conferencia de Gobiernos de comunidades autónomas

Las comunidades ven compatible avanzar en autonomía y eficiencia en el gasto público

La primera cumbre regional que se celebra en España sin la participación del Ejecutivo central se saldó ayer con un manifiesto en favor de la autonomía política y económica de las administraciones territoriales. Representantes de las comunidades autónomas aprobaron en el Palacio de la Magdalena en Santander una declaración institucional en la que defienden la validez del Estado autonómico como "instrumento de futuro" y subrayan su papel "protagonista" en el desarrollo económico y social del país.

La I Conferencia de Gobiernos de comunidades autónomas aprobó seis protocolos generales, por los que se comprometen a fijar líneas de colaboración en materia de seguridad industrial, pesca y acuicultura, transporte público, I+D+i y centros tecnológicos, plurilingüismo educativo y registro de parejas de hecho.

Cuencas hidrológicas

Los Gobiernos regionales aprobaron también la creación de un grupo de trabajo que estudie el papel de las comunidades en las decisiones relacionadas con las cuencas hidrológicas que discurran por sus territorios.

En pleno debate sobre la eficiencia del gasto público de las administraciones, los asistentes recalcaron que el modelo autonómico no está cerrado y debe evolucionar para perfeccionarse "desde el consenso político y social más amplio y posible". El consejero de Presidencia cántabro, Vicente Mediavilla, que actuó como portavoz, defendió la contribución del autogobierno de las regiones a la calidad de los servicios públicos que reciben los ciudadanos, a una mejor distribución de la riqueza entre los territorios y a una mayor cohesión social e igualdad, informa Efe.

El foro quedó constituido ayer con la participación de representantes de 14 comunidades (Navarra, Baleares, Madrid, Galicia, Castilla y León, Canarias, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja, Andalucía, Cantabria y Asturias). No asistieron a la reunión por problemas de agenda los gobiernos de Cataluña, Extremadura y Euskadi.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_