Ante el interés de la entidad por recomprar títulos

Buffet actuará como un "Bin Laden del capitalismo" para 'escapar' de Goldman Sachs

Warren Buffet, el octogenario inversor famoso por ser el tercer hombre más rico del mundo, según Forbes, está muy satisfecho con el rendimiento de los 5.000 millones de dólares invertidos en 2008 en acciones preferentes de Goldman Sachs por su firma, Berkshire Hathaway, por lo que, ante el interés de la entidad en recomprar estas acciones, bromeó al afirmar que se ocultaría del banco en una cueva como un "Osama Bin Laden del capitalismo".

"Voy a convertirme en el Osama Bin Laden del capitalismo. Estoy camino de un destino desconocido en Asia donde voy a buscar una cueva. (....) Si las Fuerzas Armadas estadounidenses no han podido en encontrar a Osama Bin Laden en diez años, dejad que Goldman Sachs intente encontrarme", bromeó.

Buffet hizo estas declaraciones, recogidas por la cadena de televisión estadounidense CNBC, en un avión en el que se dirigía a Corea del Sur e India en el marco de un viaje de negocios planificado desde hace tiempo.

Goldman Sachs confirmó el pasado viernes, después de que la Reserva Federal estadounidense permitiera mejorar las retribuciones a los accionistas tras las pruebas de estrés a las que el regulador sometió a las 19 mayores entidades de EE UU, su intención de recomprar las acciones preferentes del banco en manos de Berkshire Hathaway.

El multimillonario comentó que ese mismo día recibió una llamada del consejero delegado de la entidad estadounidense, Lloyd Blankfein, con quien lleva bromeando sobre este asunto desde hace tiempo, y quien le dijo que 'ha llegado el momento'. "Le dijo que no era Warren Buffet con quien estaba hablando, sino otra persona. Tendrás que hablar con él y ahora no está aquí", prosiguió.

La decisión del denominado el 'Oráculo de Omaha' de invertir 5.000 millones de dólares en Goldman en plena crisis financiera ayudó en su momento a apuntalar la confianza del mercado en las acciones de Goldman, pero también le ha supuesto un alto coste al banco, ya que ha tenido que abonar un dividendo del 10% por estos títulos, lo supone aproximadamente 500 millones de dólares al año.

Goldman recomprará las acciones preferentes en poder de Buffet

Goldman tiene previsto recomprar las acciones preferentes a Berkshire Hathaway por el precio estipulado de 110 dólares por acción y el pago de los dividendos no abonados en una operación que se llevará a cabo el próximo 18 de abril.

Asimismo, la entidad precisó que la recompra de las acciones preferentes incluye el pago de un dividendo preferente por importe de unos 1.640 millones de dólares por los resultados del primer trimestre de la entidad, lo que restará unos 2,80 dólares del beneficio por acción de la entidad en los tres primeros meses de 2011.

No obstante, Berkshire Hathaway conserva el derecho de adquirir 43,47 millones de acciones comunes del banco a 0,01 dólares por título al que la firma de Buffet se hizo acreedor en la operación acordada en octubre de 2008.