_
_
_
_
_
La germana ha subido más de un 11%

Las telecos se disparan en Bolsa tras la venta de la filial estadounidense de Deutsche Telekom

Las telecos europeas están de enhorabuena. El anuncio de la venta de la filial norteamericana de Deutsche Telekom ha disparado el optimismo del sector con la germana a la cabeza, que se ha anotado una subida de más del 11%.

Ajenos a los sobresaltos del terremoto de Japón y la crisis libia, los títulos de Deutsche Telekom se han disparado en Bolsa más de un 11%. Los operadores han bendecido el anuncio de la venta de la filial norteamericana de la compañía a la estadounidense AT&T por un importe de 39.000 millones de dólares, unos 27.600 millones de euros, con una avalancha de compras. Las acciones del grupo germano se sitúan en los 10,67 euros alcanzando un nivel desconocido desde que el 11 de Noviembre de 2008 se tocasen los 11 euros.

El buen comportamiento de la teleco germana se ha extendido al resto de valores del sector en Europa. Por ejemplo, en España Telefónica ha registrado un alza del 2,25%. Un porcentaje muy similar al que se han marcado Elisa, Telecom Italia, France Telecom o Mobistar. Mientras tanto, Hellenic Telecom ha conseguido un espectacular repunte del 5,78%.

Los analistas, sin embargo, están hablando de otra compañía como la más beneficiada de este movimiento."El acuerdo es importante para Vodafone, ya que libera de competencia el mercado de los EE UU", ha declarado Colin McLean, director gerente de fondo del grupo SVM Asset Management. Esta reducción en el nivel de competencia ha sido premiada por los inversores que han regalado a la británica un ascenso del 3,80%. De hecho, Deutsche Bank ha actualizado la recomendación de la compañía, pasando de mantener a comprar, justo el camino inverso que ha sufrido Detsche Telekom.

Importantes ingresos para Deutsche Telekom

Según el acuerdo alcanzado por AT&T y Deutsche Telekom, la primera realizará un desembolso en metálico por 25.000 millones de dólares ( 17.600 millones de euros) y abonará el resto del importe con acciones propias. De este modo, la germana se convertirá en accionista de referencia con una participación que rondará el 8% del capital. Aun así, la norteamericana tiene derecho a elevar la parte que pagará en metálico en otros 4.200 millones de dólares, lo que en tal caso reduciría la participación de la alemana en su accionariado al 5%. El acuerdo establece un período de un año en el que la operadora alemana no podrá vender títulos de la estadounidense.

AT&T no asumirá con esta operación deuda ni de Deutsche Telekom ni de T-Mobile USA. Además, contará con una línea de crédito concedida por JPMorgan de 20.000 millones de dólares. "Esta transacción representa un importante compromiso de fortalecer y ampliar la infraestructura de telecomunicaciones para el futuro de nuestra nación", ha asegurado Randall Stephenson, presidente y consejero delegado de AT&T.

La compañía estadounidense opina que la adquisición generará beneficios para el grupo al cabo del tercer año, sin contar con los costes de integración. La operación incrementará los ingresos pro-forma de 2010 en la división de wireless de 58.500 a 80.000 millones de dólares. AT& T es ahora el segundo operador móvil de EE UU, pero con la compra de T-Mobile sumará 34 millones de nuevos clientes, lo que permitirá desbancar a Verizon en este segmento de negocio. Además, la compra garantizará la suficiente generación de cash flow para mantener el pago de dividendo, que AT& T ha incrementado de forma ininterrumpida durante 27 años, explica la compañía.

El despliegue de la tecnología inalámbrica 4G está detrás de una operación por la que AT&T cree tener capacidad para llegar en el largo plazo al 95% de la población estadounidense, incluidas las zonas rurales y las pequeñas poblaciones.

EE UU es uno de los países en que se compite con mayor fuerza en el negocio de las tecnologías inalámbricas. La mayor parte de los consumidores pueden optar entre las soluciones de cinco o más operadores, dándose una dura pugna entre grandes compañías, proveedores low cost y toda una serie de firmas de implantación local.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_