La distribución farmacéutica necesita fusiones para ser viable
Un estudio de la consultora Antares dice que el negocio perderá 100 millones anuales por la rebaja de los fármacos.
Los recortes en los precios de los fármacos aprobados por el Gobierno en mayo de 2010 tienen un indudable impacto en la distribución farmacéutica en España. Las empresas que sirven los medicamentos a las oficinas de farmacia, sufrirán pérdida aproximadas de 100 millones de euros al año, según un estudio de la consultora especializada Antares.
Además, su margen comercial ha disminuido en 3,4 puntos en los últimos 13 años y, de los medicamentos financiados por el Gobierno que distribuyen, entre el 44,6% y el 66,5% tiene márgenes negativos. "Entre un 11% y un 21% de la facturación de la distribución se realiza con márgenes negativos", afirmó Rafael Borrás, socio director de Antares.
Este empobrecimiento del sector se verá compensado, según el informe Dossier de valor de la distribución farmacéutica en España. Aportación y costes, "potenciando las economías de escala a través de fusiones y adquisiciones de empresas". "En mi opinión personal, en España sobran mayoristas y oficinas de farmacia", apuntó Borrás. El directivo afirmó que las integraciones de empresas "se van a acelerar".
En el país operan unos 54 distribuidores mayoristas pero los cinco primeros poseen el 61% de la cuota de mercado. Las 30 cooperativas farmacéuticas manejan casi el 76% del mercado. "Es el primer país de Europa que posee una cuota de distribución tan elevada en manos de los propios farmacéuticos", dijeron.
El informe también apunta a mejorar la reducción de márgenes a través de incrementar los ingresos "ofreciendo servicios adicionales", como el asesoramiento al farmacéutico, los servicios de consulta y de respuesta automática 24 horas, la formación continua al farmacéutico, servicios financieros y de seguros, etc. Por otro lado, la reducción de costes realizada hasta el momento, favorecida por el incremento de la tecnología y la informatización, comienza a tener un escaso margen de mejora", señalan desde la consultora.
En el informe se recomienda a las distribuidoras que "aprovechen las oportunidades internas optimizando las operaciones" de modo que se consiga "una mejora significativa de la eficiencia del inventario tiendo en cuenta los márgenes de los productos". Sugieren optimizar las "colaboraciones estables con las oficinas de farmacia para mejorar el nivel de servicio y reducir el número de entregas diarias". Borrás apuntó, sin embargo, que la cuestión de las colaboraciones es un "proceso más lento y complejo".