Filosofía del fin de semana para vestir a la mujer
Siempreesviernes sortea la crisis del textil gallego e ingresa 1,6 millones.
La explosión de vitalidad y color del viernes ha sido, desde el nacimiento de esta firma gallega de moda, su carta de presentación. Surgida en Arcade (Pontevedra) en el año 2004, a iniciativa de dos hermanos, Antonio y Salvador Barros, Siempreesviernes ha conseguido superar uno de los periodos más difíciles para el textil gallego y terminar 2010 con aumento de ventas y beneficios. Con una diferencia de edad de 14 años entre ambos hermanos, que suele inclinar la balanza hacia el mayor, "porque además soy su padrino", apunta con cierta retranca Salvador, la toma de decisiones se hace entre todo el equipo de dirección. "Somos un poco bomberos", aclara.
Un equipo pequeño, formado por ocho profesionales, nueve comerciales y cuatro cazadores de tendencias o coolhunters, funcionan de forma compacta pero con parámetros de independencia. Conscientes más que nadie del refrán zapateros a tus zapatos, el modelo de la firma se asienta en la subcontratación de la producción para focalizarse más en el diseño y la creación. "Nuestra filosofía no reside en lo básico, sino en producir prendas diferentes. No somos una marca de producto, sino de concepto, de un ideal, porque pensamos que quien de verdad y finalmente crea la moda es la propia mujer, combinando prendas de distintas marcas", afirma Salvador Barros.
La mujer, y no el hombre ni mucho menos la ropa infantil, es a quien van dirigidas las colecciones. Eso sí, con una franja de edad que abarca desde las adolescentes hasta las mujeres de 60 años, con una visión innovadora. Esta filosofía es la que ha llevado a Siempreesviernes a facturar 1,6 millones de euros en 2009, lo que supone un 12% de crecimiento respecto al año anterior, un crecimiento que también se repite en el último ejercicio.
Lo más curioso de sus cifras es que los peores años de resultados coinciden con un escenario positivo para el textil gallego, mientras que lo mejor de su negocio ha surgido en la misma crisis. Tanto es así que ante la disyuntiva de que gran parte de sus clientes -la empresa multimarca- empieza a atravesar un desierto de ventas, Antonio y Salvador Barros decidieron poner en marcha una estrategia diferente: la franquicia como opción para seguir creciendo.
La prefirieron frente a la posibilidad de abrir locales propios, "porque eso suponía una carga administrativa y financiera muy importante, y pensamos que se podían obtener los mismos resultados con menor estructura aunque fuera de forma más lenta". Aún así cuentan con una tienda propia, en Pontevedra. "Somos una empresa pequeña. Preferimos ir pasito a pasito. Nuestro objetivo es ser mejores, no ser más grandes", añade Salvador.
La primera franquicia se ha creado en León, el 8 de noviembre, y la segunda, en Pamplona, el 7 de enero. "Empezamos con las rebajas. Nuestro volumen no nos impide ser flexibles, así que somos capaces de hacer cualquier cosa en cada momento".
Sus líneas de negocio, siempre referidas a la mujer, son en un 60% casual; un 20%, una edición más exclusiva, y el otro 20%, la línea del diseñador José Castro. "Nuestro objetivo es que las prendas gusten y que la clienta pueda pagarlas para conseguir que todos los días de la semana sean viernes, pero en las líneas más exclusivas también queremos que se prime la calidad de los materiales", asegura el fundador. También cuentan con prendas de venta exclusiva en internet.
Del resultado no se pueden quejar. "Estamos muy contentos. No es fácil nacer en 2004 y vender en Dinamarca, Japón o Moscú, cuando hay un mercado saturado de producto. Es para sentirse orgulloso, aunque nos queda mucho por recorrer", puntualiza Salvador.
Hitos y retos de la marca
EL NOMBRE La marca se creó con la colaboración de Joan Jiménez. ¢Cuando se hicieron las colecciones, pensamos que el nombre se adaptaba fenomenal a la colección¢. ¢Todos esperamos a que sea viernes para soltar amarras. Hemos sido pioneros en el concepto del viernes, que luego ha surgido en otras marcas, utilizando distintos idiomas¢.BENEFICIO Siempreesviernes entró en beneficio al tercer año de su nacimiento. En 2009 el resultado fue positivo y ascendió a 49.000 euros. Las ventas alcanzaron en el mismo ejercicio los 1,66 millones de euros y su margen se sitúo en un 56%.BY JOSæpermil; CASTRO El diseñador gallego, afincado en Barcelona, José Castro (A Cañiza, 1971) mantiene un vínculo importante con la firma. Para primavera-verano 2011 la firma ha preparado la línea denominada By José Castro.METAS La compañía quiere salir fuera mediante la distribución en países emergentes. También esperan crecer abriendo tiendas propias o de manera franquiciada. ¢No es el mejor momento para ejecutar todo esto de una forma rápida, pero sí para poner las bases¢, aclara Salvador, y Madrid y Barcelona están en estudio.