_
_
_
_
_
Pymes & I+D+i. Emprendedores

Empresas 'start-up' o el triunfo de las ideas

El sector tecnológico continúa aglutinando numerosas iniciativas exitosas, pese a la escasa cultura de capital riesgo.

Internet sigue siendo una de las pocas islas dentro del mercado que se salva del tsunami de la crisis, ya que es un sector muy atractivo para la inversión. "Las tecnológicas están soportando esta coyuntura económica perfectamente con repuntes y avances en la facturación, a veces, de dos o tres dígitos, algo que demuestra que es un ámbito respaldado por la inversión, con grandes cifras detrás", reconoce Yago Arbeloa, presidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI).

España persiste como país con poca cultura de capital riesgo, pese a que cada vez son más las firmas emergentes. Desde el sector creen necesaria una regulación que disminuya el riesgo para los business angels que, en definitiva, son los que aportan esa primera y determinante inversión al proyecto emprendedor. "Básicamente que se les exima de la doble imposición, ya que tienen impuestos antes, cuando consiguen el capital y, después, sobre lo que van a ganar", afirma Arbeloa.

Otra traba a tener en cuenta radica en los pasos legales y burocráticos que deben cumplir para empezar a funcionar. "Lo más importante es que haya neutralidad en la red a través de un mercado que establezca unas normas generales para todos, algo fundamental para el inversor y el emprendedor, sin que haya posibles beneficiarios únicos. No fijar la neutralidad por ley significa, en un momento determinado, que se pueda favorecer a unos o a otros. No tiene que haber barreras de entrada donde no existen", prosigue Arbeloa.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están trabajando duramente para convertirse en un sector estratégico que pueda servir de base para el cambio de modelo productivo que tanto necesita nuestro país. Muestra de ello es la empresa vizcaína Anboto, designada como mejor start-up tecnológica del pasado año. El ranking Innovate! 2010, que elabora la firma americana Guidewire Group y que selecciona a las 100 mejores start-up del mundo, reconoció a la compañía vasca, que ofrece soluciones tecnológicas orientadas a la relación entre consumidores y máquinas computacionales.

El jurado de estos premios, que estaba formado por más de cien personas representantes de todos los ámbitos de la innovación, otorgó el galardón a Anboto por su "gran crecimiento exponencial y una enorme visión global, así como por la pasión que dedican al desarrollo de su actividad".

En la misma línea trabajan otros muchos emprendedores tecnológicos que buscan la oportunidad de sacar adelante sus ideas.

Xavier Uribe-Etxebarria. Anboto. Apoyos virtuales en la comunicación humano-máquina

El secreto de su éxito radica en haber sabido adelantarse un paso a lo que se venía haciendo en el mundo de los asistentes virtuales. "Hemos desarrollado unos apoyos online que consiguen una relación totalmente natural entre la persona y la máquina, de manera que el usuario se puede expresar de la misma forma que lo haría con un intermediario humano", afirma Xavier Uribe-Etxebarria, creador de Anboto en 2009 y elegida como la mejor start-up tecnológica de 2010. La compañía provee la tecnología de servicio de atención al cliente y de e-Commerce basado en tecnologías semánticas y de procesamiento del lenguaje natural para incrementar ventas y reducir costes. Entre sus principales productos están el agente de ventas virtual y el chat inteligente. "Lo que nos diferencia es que procesamos el diálogo libre basándonos en el sistema semántico más potente del mundo, así permitimos que la máquina se adapte al lenguaje humano en lugar de que el humano se adapte al lenguaje del ordenador".

La consultora Gartner calificó su producto como de quinta generación, dando un salto cualitativo de una generación completa, algo que, asegura, revolucionará el mundo del eCommerce.

Anselmo Sánchez / Valentín Hernández. Guidance. Tecnología que convierte el ruido de internet en negocio

Desde hace tiempo los creadores de Guidance tenían un sueño que se visualizaba en una pregunta: "Si tuviéramos una cantidad de dinero para el desarrollo de negocio de nuestra compañía, ¿dónde la invertiríamos para asegurarnos el éxito?", reflexionaba Valentín Hernández, cofundador en 2010 junto con Anselmo Sánchez de Guidance y del concepto buzziness. Pues bien, atendiendo a la influencia de las redes sociales en nuestros días, donde el 67% de los consumidores contrasta opiniones en internet antes de efectuar una compra, ya sea online u offline, pensaron que si eran capaces de identificar lo que la gente decía en los blogs, foros o Twitter, podrían marcar a las empresas los puntos claves donde tendrían que focalizar sus esfuerzos para incrementar sus resultados.

"La respuesta nos vino a través de la integración de motores de búsqueda y lingüísticos y herramientas de marketing y business intelligence. De ahí nació MyObserver y el concepto del buzziness, que traduce el ruido de internet en variables e indicadores de negocio para las empresas", reconoce. Basado en un potente motor lingüístico, personalizable y automatizado, analiza la información de internet con un 97% de efectividad comprobable.

La compañía acaba de firmar los primeros proyectos internacionales en Alemania, Reino Unido, Italia y Francia en el sector farmacéutico.

Jorge Mata. Shiverland Technologies. Plataforma de relaciones sociales con geolocalización

Todo empezó tras notar el éxito de los juegos multijugador en plataformas sociales como Facebook y Tuenti.

Shiverland extiende el concepto de juego y entretenimiento añadiendo la vertiente de geolocalización de los móviles para dar un sentido real a las posibilidades de ubicación de estos dispositivos.

"Esto se explica perfectamente con Face2face, el primer juego de chico busca chica y chica busca chico usando la localización como base. Se trata de un juego de citas en el que se va un paso más lejos de lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de entretenimiento", explica Jorge Mata, fundador de la empresa nacida en 2010 con un capital de 100.000 euros.

A través de Shiverland.com el usuario puede registrarse mediante su propio teléfono móvil y directamente jugar en cualquier lugar y momento del día. En la actualidad, la compañía acaba de cerrar un acuerdo con Wildbit para unir sus tecnologías y conseguir experiencias más reales para el jugador a través de gráficos más realistas.

Shiverland tiene como objetivo expandirse primeramente a Nueva York y en un futuro próximo, a China.

Alejandro Suárez. Ocio Networks. Revistas temáticas en blogs para todos los públicos

La idea surgió de traspasar el concepto de la tradicional prensa técnica en papel al sector de internet por medio de microcontenidos temáticos que se explotan publicitariamente. "Creo que era una evolución lógica del sector de los medios impresos para poder ofrecer información diaria sobre nichos específicos, a menor coste y con la capacidad de los anunciantes de medir los resultados de sus campañas en este tipo de soportes publicitarios", explica Alejandro Suárez, joven empresario de éxito, fundador de Ocio Networks y emprendedor con diferentes start-ups.

La compañía, creada en 2007 con un capital inicial de 30.000 euros, gestiona en la actualidad cerca de 7,5 millones de usuarios únicos mensuales entre todas sus publicaciones. Ocio Networks publica 42 revistas temáticas en formato blog, cada una enfocada a un nicho muy específico. "Por ejemplo, disponemos de una para celiacos (1% de la población), que en otros soportes no podrían tener fácilmente una publicación exclusiva por su alto coste". En 2009 lanzaron Lazer Rede de Blogs, su filial en Brasil, y tienen planes de expansión para finales de 2011 por China, editando sus publicaciones en mandarín.

"Nuestro objetivo es alcanzar durante el año que viene los diez millones de usuarios en España y lograr cinco millones en Brasil, mercado en el que estamos creciendo rápidamente", concluye.

César Covarrubias. Pomelo TV. Cuando el proyecto que funciona surge de una afición

"Desde muy pequeño he sido fan de Clint Eastwood y hasta ahora no existía ninguna manera sencilla de poder ver sus películas cuando y donde yo quería", reconoce César Covarrubias, creador de Pomelo TV. Esta simple idea le motivó a buscar en 2008 el capital necesario (250.000 euros aportados por business angels) para desarrollar una plataforma que pudiera transmitir vídeo por internet con la mejor calidad posible, llegando a FullHD real, sin que la velocidad de ADSL que tenga el usuario de media en España pueda ser impedimento para ello.

La tecnología de Pomelo TV está basada en red híbrida distribuida, una teoría que se empezó a aplicar a la transmisión de vídeo a través de internet hace unos años y que supone una alta eficiencia en el coste por bit transmitido y un ahorro considerable en recursos, al necesitar menos servidores funcionando a la vez.

Este año tiene previsto consolidar los acuerdos que lleva más de un año negociando con los principales agentes de la industria. "Esto nos permitirá conseguir nuestro objetivo: crear el gran catálogo de cine para que tú solo tengas que decidir qué quieres ver y cuándo lo quieres ver".

Yago Arbeloa. Voila TV.Medición, análisis y repercusión en los medios

Corría el año 2010 cuando un partido político les solicitó que elaboraran una infraestructura capaz de grabar emisiones, para que luego pudieran repasarlas con un equipo que registrara, clasificara y archivara esa información. "Vimos que en esa incursión había cierto grado de ineficiencia e ideamos una plataforma que elevara el grado de automatización de una forma más óptima. El éxito viene porque Voila TV tiene unos costes mucho más reducidos de lo que gastaría una empresa para llevar a cabo la misma acción y porque es una estructura en internet que aporta novedad, ya que con ella puedes desarrollar en cualquier momento y lugar acciones comunicativas con una disponibilidad total e inmediata", afirma Yago Arbeloa, fundador de la compañía y CEO de Sync.es, una corporación constituida por capital 100% español que tiene su foco como desarrollador de negocios en internet.

Se trata de una herramienta que caza los canales de televisión, busca en ellos palabras clave conforme a lo que se emite en todos los canales, marca los vídeos y los pone a disposición del usuario de la plataforma en una red abierta, donde tiene acceso a ellos en cualquier momento y lugar mediante un usuario y un password.

En la actualidad está probándose en el mercado español, tras lo cual se iniciará su proceso de internacionalización en dos o tres países más.

Archivado En

_
_