_
_
_
_
_
Gran parte se hará mediante "capital desembolsado"

España aportará en torno al 12% del futuro fondo permanente de rescate

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, adelantó hoy que los ministros de la zona euro acaban de alcanzar un acuerdo sobre las aportaciones de cada estado miembro al futuro fondo de rescate, que estará vigente desde 2013 y al que España aportará en torno al 12% del total, cerca de 9.500 millones de euros.

El ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti; junto al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, la ministra de finanzas francesa Christine Lagarde y Elena Salgado
El ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti; junto al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, la ministra de finanzas francesa Christine Lagarde y Elena SalgadoReuters

"El acuerdo a nivel de ministros está cerrado", explicó Salgado, quien no quiso especificar los detalles del pacto, que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, explicará en una rueda de prensa que comenzará en breve.

Salgado sí adelantó que la aportación española será de en torno al 12% del total y que gran parte de ésta se hará mediante "capital desembolsado", como deseaba la propia España, de manera que no sea contabilizado como déficit público.

"Hemos sido partidarios de que hubiera un capital desembolsado importante, para conservar siempre la AAA (la máxima nota de las agencias de calificación) para este fondo y también para que en términos de Eurostat no se considerara como deuda sino que se considerara una aportación a una institución financiera internacional", explicó Salgado.

El fondo de rescate de la zona euro fue creado en mayo del año pasado como una medida temporal para evitar el contagio de la crisis griega a otros países, con una dotación de 440.000 millones -que unidos a la aportación de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) suman 750.000 millones-.

Sin embargo, la Unión Europea (UE) decidió hacer permanente esta medida provisional, para prevenir futuras crisis, y dotar al futuro fondo con 500.000 millones (más las eventuales aportaciones del Fondo Monetario Internacional y de países de fuera de la Eurozona).

La aportación española al fondo de rescate en vigor de 440.000 millones se eleva al 11,9% del mismo, lo que equivale a unos 52.352 millones en garantías.

"Todo se ha resuelto de manera satisfactoria para las aspiraciones españolas", aseveró Salgado, al marcharse de la reunión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_