_
_
_
_

abril retrata la babel de Luxemburgo

2.500 kilómetros cuadrados (la mitad que La Rioja), 400.000 habitantes (como la provincia de Albacete), tres idiomas oficiales o administrativos (luxemburgués, alemán y francés) y otras tantas lenguas habituales (portugués, inglés, español e italiano) hacen de Luxemburgo un alambique literario que destila una atractiva producción políglota. Una excelente selección de esa obra aparece en el último (que no tan reciente) número de abril, la revista literaria en español editada por un grupo de funcionarios europeos e ilustrada en esta ocasión con fotos de Andrés Lejona (abajo).

"Es característico que la lengua dominante de un texto literario lleve consigo todo un conjunto de referencias a las demás lenguas habladas en Luxemburgo", explica Germaine Goetzinger, directora del Centre national de littérature en la introducción del número 40 de abril. La revista, inusitado esfuerzo trimestral de un grupo de traductores e intérpretes de las instituciones, cumple en 2011 sus primeros 20 años.

Goetzinger recuerda que en este tiempo abril ha recogido a autores de treinta países y cinco continentes. En esta entrega le bastan 17 luxemburgueses para resumir con un país buena parte de la babel del planeta.

La muralla del alfabeto, de Anise Koltz (traducción del francés de Jósé Holguera).

(...) Desde nuestro nacimiento / olfateamos la sangre / Las imágenes / tapizan todavía / nuestra memoria / Caminamos sin rumbo / colgados del mundo / con un imperdible (...).

La historia del alce flotante, Guy Rewenig (traducción del alemán de Juan Navarro)

(...) En un claro del bosque apareció de pronto un helicóptero sobre las copas de los árboles. Debajo del tren de aterrizaje flotaba un alce enorme, sujeto por el vientre con anchas correas. La máquina y el animal, extraños aliados en una exhibición de acrobacia aérea.

Meditaciones a propósito de las estaciones de Mansur al-Hallaj, de Pierre Joris (traducción del inglés de Mariate de la Torre)

(...) El desierto no

aceptará la im-

p(eau)-sición, no

dejará que te asientes en él.

Tendrás que trasladarte

quieras o no.

(La revsita cuesta 12 euros y se puede conseguir en librerías (como Punto y Coma en Bruselas) o en abril@lu.coditel.net o revista.abril@mac.com).

P. D. Y a quién le guste el circo que no se pierda la serie de fotos de Lejona sobre ese tema.

Archivado En

_
_