_
_
_
_
_

El objetivo es repetir lo inmejorable

El Mundial de motociclismo arranca este fin de semana en Catar con un absoluto protagonismo español: están en defensa los tres títulos y se disputarán cuatro carreras

El objetivo es repetir lo inmejorable
El objetivo es repetir lo inmejorable

El motociclismo español alcanzó el pasado año todos sus griales de una tacada: récords en victorias, primera ocasión en que se obtenían los tres campeonatos posibles, celebración de cuatro pruebas en circuitos nacionales... Con semejantes datos en el horizonte y el mantenimiento de las excelentes cifras de audiencias televisivas, el objetivo de este año es el más difícil posible: mantener el entusiasmo para conseguir igualar la perfección.

Además, esos éxitos deportivos son el resultado de la gestión de una empresa nacional, Dorna, que posee los derechos del campeonato y factura anualmente 180 millones de euros, de los que entre un 4% y un 7% son los beneficios de explotación. Según explica el consejero director general de la firma, Enrique Aldama, "los ingresos se vienen a repartir en partes iguales entre patrocinios, televisión y derechos de los circuitos por mantener las pruebas".

Todo este protagonismo español hace dudar de que el campeonato genere un interés equivalente en otros países, algo refrendado en particular por la abundancia de pruebas en España con asistencia de público masiva. Sin embargo, Aldama señala como muestra de la buena aceptación del campeonato en otros países los 400 millones de espectadores en 200 países por gran premio que registran sus datos o las ofertas de circuitos para acoger nuevas pruebas. "La hegemonía española se ve fuera como un ciclo, como el de los suecos hace unos años con el tenis, y los aficionados no le buscan más interpretaciones", señala.

Con todo, desde Dorna son conscientes de que las categorías inferiores se han convertido en un cierto tapón: son demasiado caras para los ingresos que generan. Por eso, a partir del año que viene, el Mundial de 125 cc se convertirá en Moto3, con máquinas de cuatro tiempos y una mayor cilindrada. Las actuales de dos tiempos no tienen viabilidad comercial, por lo que para crear máquinas de competición había que llevar a cabo desarrollos específicos. "Todo ello encarecía los equipos, y se plasmaba en que casi solo en España, que conseguía títulos, se conseguían patrocinadores, un círculo vicioso que queremos romper. Con las nuevas motos, los presupuestos de un equipo de Moto3 se reducirán tal vez a 300.000 euros anuales". De esa cifra, Dorna puede aportar hasta un 60%, y el resto llega a través de la búsqueda de patrocinios.

Esas cantidades están muy lejos de los hasta 15 millones que mueven los equipos oficiales de MotoGP, que incluyen estos gastos dentro de sus presupuestos de I+D. Los equipos privados apenas se quedan en la mitad, y quedan lejos en las pruebas. De ahí que también se haya reducido el número de participantes en la máxima categoría, y este año solo participarán 17 pilotos a lo largo de todo el campeonato.

De ellos, en rigor, solo cuatro han tenido opciones al título en los últimos años: el vigente campeón, Jorge Lorenzo; su hasta este año compañero en Yamaha y ahora descarado rival en Ducati, el gran campeón Valentino Rossi, y los dos pilotos principales de Honda, Dani Pedrosa y el australiano Casey Stoner. Estos dos últimos, por cierto, son los que han ofrecido mejor imagen en las pruebas de pretemporada, en particular por puro ajuste de la moto. Pese a los problemas que puede sufrir la industria japonesa en las próximas semanas, todos los materiales para la primera mitad de temporada estaban ya servidos, y se confía en que los problemas estén resueltos para la segunda parte.

Las otras Honda, en particular las de los italianos Dovizioso y Simoncelli, podrían sumarse a ese cuarteto de aspirantes a tenor de lo visto en los test de pretemporada. Más lejos parecen los dos últimos campeones de la desaparecida categoría de 250 cc, Álvaro Bautista, y de su sucesora, Moto2, Toni Elías, aunque de su calidad quepa esperar algún podio.

En esta categoría intermedia parte a priori como favorito otro español, el subcampeón anterior Julián Simón, con el joven ganador del último Mundial de 125 cc, Marc Márquez, entre sus posibles rivales. En cualquier caso, los expertos señalan que este año la categoría estará más abierta, con múltiples vencedores de grandes premios, en la línea de lo que le viene ocurriendo desde hace años a 125. Esta, en cambio, parece de casi seguro dominio español por la situación que explica Enrique Aldama: o ganará un piloto, como Héctor Faubel y Nico Terol, o lo hará alguien con una moto española, la Derbi.

Recortes en los patrocinios

Las marcas españolas tradicionales en el motociclismo se mantienen como referentes en sus respectivos equipos, caso de Bankia con el Team Aspar o Repsol con el oficial de Honda. Pero el resto de los participantes tienen problemas serios. Yamaha, vigente campeona del mundo de la mano de Jorge Lorenzo, ha perdido a su patrocinador principal, Fiat, al abandonar el equipo Valentino Rossi. En principio, ninguna marca figurará destacada en sus motos en el arranque de la temporada. Por su parte, Suzuki mantiene como marca principal para su único piloto -Álvaro Bautista- al papel de fumar Rizla. Y Toni Elías llega apadrinado por Playboy.A 125 cc han llegado algún patrocinador inesperado, como la red social española Tuenti o la famosa heredera estadounidense Paris Hilton, que da nombre a un equipo como imagen de una empresa organizadora de eventos y fiestas.Jorge Martínez Aspar explica que el patrocinio "que se limita a poner el nombre" se acabó, y que ahora es necesario ofrecer otras regalías: invitaciones, presencia promocional de los pilotos o sinergias con los otros patrocinadores.

La cifra

15 millones de euros es el presupuesto de los equipos oficiales en MotoGP, como los de Honda, Yamaha o Ducati.

Calendario

l 20-III: Gran Premio de Catar, circuito de Losail.l 3-IV: Gran Premio de España, Jerez.l 1-V: Gran Premio de Portugal, Estoril.l 15-V: Gran Premio de Francia, Le Mans.l 5-VI: Gran Premio de Cataluña, Montmeló.l 12-VI: Gran Premio de Gran Bretaña, circuito de Silverstone.l 25-VI: Gran Premio de Holanda, Assen.l 3-VII: Gran Premio de Italia, Mugello.l 17-VII: Gran Premio de Alemania, Sachsenring.l 24-VII: Gran Premio de Estados Unidos, Laguna Seca (solo prueba para MotoGP).l 14-VIII: Gran Premio de la República Checa, Brno.l 28-VIII: Gran Premio de Indianápolis, circuito de Indianápolis.l 4-IX: Gran Premio de San Marino, Mugello.l 18-IX: Gran Premio de Aragón, Motorland de Alcañiz.l 2-X Gran Premio de Japón, Motegi.l 16-X: Gran Premio de Australia, Philip Island.l 23-X: Gran Premio de Malasia, Sepang.l 6-XI: Gran Premio de la Comunidad Valenciana, Cheste.

PROTAGONISTAS

-Jorge Lorenzo: El campeón mundial de MotoGP no concita la simpatías del paddock, y según su excompañero Valentino Rossi "le cae mal a todo el mundo". Pero su personalísima forma de llevar su carrera le ha alzado ya a lo más alto y le ha granjeado miles de seguidores en todo el mundo, por lo que está lejos de cambiar. Este año es el de la consolidación, totalmente al mando en Yamaha -salvo que Ben Spies sorprenda-.-Dani Pedrosa: Subcampeón mundial de nuevo en 2010, este es el año definitivo para Pedrosa: tiene mejor moto de partida que sus rivales directos y aún mantiene tanta confianza por parte de Honda como su compañero y ya campeón mundial de la máxima categoría Casey Stoner. Los problemas de Pedrosa, sin embargo, parecen mantenerse en las virtudes que le hicieron campeón en categorías menores: su físico liviano y su frialdad.-Toni Elías: La temporada pasada, con 27 años, dio el pasito atrás de participar en Moto2 y se proclamó campeón del mundo por primera vez en su carrera. Eso le ha abierto de nuevo las puertas de MotoGP, pero un título en la segunda división no garantiza éxitos, como mostró el año precedente Álvaro Bautista al terminar en el puesto 13. Va en un equipo menor pero con la misma moto de Pedrosa y Stoner.- Julián Simón: El campeón de 125 cc en 2009 tuvo un debut interesante en Moto2 al conseguir el subcampeonato... pero sin ganar ni una sola carrera. Este debe ser el año de confirmación para el toledano en una categoría que se presenta muy abierta a las sorpresas, incluyendo la prometedora presencia con solo 18 años del ganador en 125 cc de la pasada campaña, Marc Márquez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_