El Banco de España elegirá entre los planes de viabilidad

Las cajas asumen que acudirán al FROB para pedir capital

Las cajas de ahorros asumen la posibilidad de tener que pedir ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para recapitalizarse. El próximo 28 de marzo es el último día para que las cajas que necesitan recapitalizarse entreguen al Banco de España sus planes de viabilidad.

Catalunya Caixa, Unnim, Banco Base, Novacaixagalicia, Bankia, Banca Cívica, Caja España-Duero y Mare Nostrum son las ocho entidades que no cumplen con los nuevos requisitos de capital. Aún quedan 10 días para encajar sus estrategias y buscar el capital o los socios adecuados para su recapitalización, que asciende a 14.077 millones de euros si no cotizan, y unos 9.800 millones menos si lo hacen. Pero la opción de acudir al FROB gana peso.

Según establece el decreto ley, las cajas pueden presentar al Banco de España cuatro planes de recapitalización, y será el propio supervisor el que elegirá entre ellos, lo que casi supone dejarle las manos libres para que decida el destino de las entidades que no lleven un plan muy concreto, explican fuentes de las cajas de ahorros.

Catalunya Caixa, Unnim, Banco Base y Novacaixagalicia aseguran que aún no han decidido la fórmula para su recapitalización y que mantienen todas las opciones abiertas. De hecho, fuentes de estas entidades afirman que así se reflejará en los planes de que remitirán al supervisor.

Pero la realidad es que la opción de pedir ayudas públicas al FROB gana cada vez más peso, señalan prácticamente todas las fuentes consultadas de estas cuatro cajas.

nuevo rumbo

l "Japón va a necesitar mucho capital para recuperar su economía y muchos fondos que habían mostrado interés en las cajas pueden recular y dirigir sus inversiones hacia este país asiático", señala un directivo de una caja que necesita una inyección de capital.