Valores europeos baratos

El mercado es rápido en responder. Y con Japón no ha sido menos. Las Bolsas se precipitaron de forma vertiginosa tras la apertura del mercado nipón el pasado lunes. Antes de conocer cualquier valoración del impacto, los inversores vendieron con fuerza empresas nucleares y compraron renovables.

UBS ha elaborado un informe en el que analiza este rápido movimiento del mercado, que a su juicio ha dejado atractivas opciones para invertir por el bajo precio al que han llegado algunas acciones. En un universo de 300 compañías que sigue la firma, ha identificado a un grupo de 20 al que considera que "injustamente" ha sido penalizado. Recomienda comprar Renault, Axa, Allianz, Intesa Sanpaolo, Prudential, MAN Daimler, Sanofi-Aventis, SEB Group, Assa Abloy, Scania, Linde, Technip, Ryanair, Carnival, SAP, Air Liquide, Schneider Electric, Klepierre y Telenor. En la lista no aparecen españolas, debido a que la Bolsa no recoge los negocios más afectados por la catástrofe.

En cualquier caso, UBS asegura que las conexiones directas entre Europa y Japón son "relativamente reducidas" y las exportaciones de la zona euro "son sumamente bajas". La firma calcula que Japón solo genera el 3% del total de los ingresos de las compañías con exposición, excluyendo a las financieras. No obstante, matiza que hay sectores como el del lujo, cuyo porcentaje es significativamente más alto.