Concentración en Madrid

Los trabajadores de Prisa protestan por el recorte de 2.500 empleos

Trabajadores del Grupo Prisa se han manifestado hoy en Madrid para protestar por el proyecto de reestructuración de plantilla que supondrá la destrucción de 2.500 puestos de trabajo.

Con pancartas en contra de un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y la externalización de los servicios, han participado en la protesta entre 800 y 1.000 personas, según la Policía Local, mientras que los organizadores elevan la cifra hasta 5.000 manifestantes.

Luciendo caretas con los rostros de los principales directivos del grupo, los manifestantes han recorrido la calle Alcalá desde la Plaza de Cibeles hasta llegar a la Puerta del Sol.

"No hay razones para externalizar tareas y despedir a trabajadores de un grupo cuyas empresas, a pesar de la crisis, son capaces de generar cuantiosos beneficios", ha explicado la presidenta del Comité Intercentros, Pilar Falagán, para quien los despidos "no tienen razón, ni justificación". Al llegar a Sol, un portavoz leyó un manifiesto en el que los trabajadores expresaban su "intención de desarrollar una acción sindical y negociadora coordinada", así como movilizar todos los recursos "para evitar esta tropelía".

PRISA 1,63 0,37%

Entre los manifestantes se encontraba el diputado de IU Gaspar Llamazares, quien ha expresado su solidaridad con los trabajadores por la "brutal reconversión" y ha considerado que "prueba de que no existe ninguna justificación para despedir a 2.500 personas es que la empresa ni siquiera se ha atrevido a presentar un ERE".

Fuentes de la dirección de Prisa han señalado a Efe que está abierta una negociación con los representantes de los trabajadores con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre los recortes en el grupo de comunicación.

El pasado 25 de enero, Prisa anunció un proceso de reestructuración de su plantilla que afectaría a unos 2.500 trabajadores, alrededor del 18% de los empleados del grupo.