Para lograr la concesión de contratos

IBM pagará 10 millones de dólares para liquidar acusación de sobornos en Asia

La tecnológica IBM accedió a pagar 10 millones de dólares para liquidar una demanda en la que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) la acusaba de haber pagado sobornos en países asiáticos durante cerca de una década para lograr la concesión de contratos.

Según el texto de la demanda, que fue presentada el viernes, la SEC cree que el gigante neoyorquino entregó regalos y dinero en efectivo a oficiales de China y Corea del Sur, al tiempo que les pagó viajes y otro tipo de gastos, para lograr contratos públicos por cerca de 54 millones de dólares.

La compañía, que ni admite ni desmiente las acusaciones sobre hechos que supuestamente tuvieron lugar entre 1998 y 2009, ha acordado pagar esos 10 millones a las autoridades estadounidenses para que la SEC retire esa demanda presentada ante un tribunal federal de Washington.

En la documentación judicial se asegura que los pagos se realizaron por empleados de filiales de IBM así como de empresas creadas en colaboración con otras firmas (joint ventures).

Además, se detalla que en el caso de Corea del Sur los pagos se elevaron a 207.000 dólares, entregados durante varios años y, en ocasiones, en bolsas de plástico que se intercambiaban en lugares como aparcamientos o restaurantes.

Por lo que respecta a China, la SEC asegura que esas prácticas fraudulentas las practicaron cerca de un centenar de empleados diferentes y considera que la compañía no realizó controles suficientemente estrictos como para evitarlas.

Para que la SEC retire la demanda, también se registró hoy en el mismo tribunal estadounidense el acuerdo económico alcanzado entre ambas partes.

Los títulos de IBM, que forma parte de las treinta empresas que forman parte del índice Dow Jones de Industriales, subieron el viernes un 1,11 % en la Bolsa de Nueva York, donde cerraron a 155,89 dólares cada uno y donde acumulan una revalorización del 21,43 % en los últimos doce meses.