Sus ADR en Nueva York avanzaron casi un 4%

El interés de Catar y la caída del dólar animan a Telefónica en Wall Street

El interés de Qatar Holdings por entrar en el capital de Telefónica ha elevado el interés de los inversores internacionales por la operadora, según señalan fuentes del sector. Una actividad que ha tenido su reflejo en Wall Street. En la sesión del jueves, mientras las acciones de Telefónica subieron un 2,6% en la Bolsa de Madrid, sus ADR en Nueva York avanzaron casi un 4% (y por momentos ganaron hasta un 4,7%). Una situación que se repitió el viernes en Wall Street, donde los ADR de Telefónica ganaron un 1,2%, aunque llegaron a subir hasta un 1,8% durante la sesión, mientras que en el mercado español los títulos de la operadora cerraban con una bajada del 0,4%.

Fuentes del mercado explican, no obstante, que muchos inversores han querido aprovechar la depreciación del dólar frente al euro para tomar posiciones en la operadora española a través de ADR, que cotizan en la divisa estadounidense (el tipo de cambio está ahora en 1,41 cuando a principios de año llegó a estar en 1,29). "Los inversores pueden hacer arbitraje y comprar los ADR de Telefónica en dólares y vender acciones de su cartera en euros ganando la diferencia", dicen.

Estas fuentes también contemplan la opción de que los inversores adquieran los ADR de Telefónica con una visión más a largo plazo en la que se incluya una apreciación progresiva del dólar frente al euro, además de asegurarse la rentabilidad por dividendo del 9% que asegura la operadora que preside César Alierta de cara a 2011 y a los próximos ejercicios (para 2012 ya ha previsto un incremento hasta 1,75 euros por acción desde los 1,60 euros aprobados para este año). En cualquier caso, precisan que estos movimientos están protagonizados por grandes inversores, especialmente extranjeros, con capacidad para operar a ambos lados del Atlántico.

TELEFÓNICA 7,18 -0,57%

Presencia en los rankings de dividendos

Si en las últimas semanas Telefónica ha sido destacada por publicaciones especializadas como Barron's o The Motley Fool, ahora le ha tocado el turno a Seeking Alpha, que ha situado a la operadora en uno de los primeros puestos del ranking de dividendos de compañías con gran volumen de beneficios. Con una rentabilidad por dividendos del 7,2%, según esta clasificación, Telefónica supera a AT&T, Verizon, AstraZeneca, Altria, Total, Eli Lilly, Eni, National Grid... En su ranking, Seeking Alpha también incluye a Banco Santander y a YPF, filial de Repsol.