_
_
_
_
_
Pedro Passos Coelho

El líder de la oposición lusa dice que Portugal "precisa de la ayuda externa"

El líder del principal partido de la oposición lusa, Pedro Passos Coelho, reconoció abiertamente que Portugal "precisa de la ayuda externa" para poder resolver sus problemas económicos pese a que el Gobierno niegue esta posibilidad.

En una entrevista publicada hoy por el periódico luso Correio da manhá, el máximo responsable del Partido Social Demócrata (PSD), de orientación conservadora, insistió en su rechazo al último paquete de medidas de ajuste presentado por el Ejecutivo socialista, al que acusó de esconder la realidad.

"Necesitamos la ayuda externa. El primer ministro -José Sócrates- no lo quiere reconocer, pero el país ya se ha dado cuenta", subrayó Passos Coelho, quien advirtió además de que recurrir al fondo de rescate europeo conlleva automáticamente la entrada del Fondo Monetario Internacional (FMI),

"La idea del primer ministro de que si les dejamos aprobar este último plan podríamos tener la ayuda externa de la UE pero no del FMI es un embuste (...) El paquete es el preámbulo de la solicitud de rescate a la UE y el FMI, no hay ninguna duda", incidió.

Portugal se encuentra bajo el punto de mira de los mercados desde finales de 2010 debido a las dudas de los inversores acerca de su situación económica, lo que ha encarecido su acceso a financiación -a través de emisiones de bonos y obligaciones- y ha perjudicado a su deuda soberana, que cotiza en el mercado secundario por encima del 7 por ciento.

Para recuperar su confianza, el Gobierno luso ha presentado cuatro paquetes de medidas de ajuste en los últimos doce meses para garantizar el objetivo de rebajar el déficit público un 2,7 por ciento este año, hasta alcanzar el 4,6 por ciento del PIB.

Los socialistas, que cuentan con mayoría simple en el Parlamento, han contado con el beneplácito del PSD para aprobar los presupuestos de 2010 y 2011, un apoyo que sin embargo no da al último paquete de medidas, rechazado por todos los grupos de la oposición, lo que ha disparado el riesgo de que se acabe por producir una crisis de Gobierno.

Passos Coelho no precisó si su partido presentará una moción de censura o no, aunque advirtió de que no va a "prolongar esta situación sólo porque el Ejecutivo (...) acuse al PSD de haber abierto la crisis".

"La crisis ya está abierta. Si el Partido Socialista no supiera sacar conclusiones, las sacaríamos nosotros", señaló.

El líder del PSD -partido del que también es miembro el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, con poderes para disolver el Parlamento y convocar elecciones- criticó al primer ministro, José Sócrates, por dirigir sus políticas de austeridad a los ciudadanos en vez de acometer "los recortes debidos" en el sector público.

Interrogado sobre la posibilidad de llegar a ser primer ministro con el país intervenido por el FMI, Passos Coelho resaltó que si en un futuro obtiene la confianza de los ciudadanos gobernará "con la situación que tenga el país, y no con la imagen irreal creada por este Ejecutivo".

En su opinión, el Gobierno de Sócrates ha creado "durante todo este tiempo una imagen ilusoria de que Portugal no necesitaba ayuda y de que los objetivos se estaban alcanzando, cuando la realidad no es esa".

"La mayor parte de las empresas públicas están llegando a una situación de falta de liquidez, lo que gravará la ejecución presupuestaria", aseguró.

También adelantó que en caso de que se convoquen elecciones, el PSD "no pintará las cosas de color de rosa", ya que, "infelizmente", el país "precisa de austeridad".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_