Freno legal la avalancha de concursos de acreedores
Se eliminan los obstáculos para que la banca refinancie deudas y aporte liquidez a empresas en dificultades, con el objetivo de frenar los concursos de acreedores. Entre otros aspectos, elimina las minorias de bloqueo.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de ministros que la reforma de la Ley Concursal es "importante" porque "facilita la viabilidad de las empresas" y busca "aliviar" los trámites y la carga de trabajo que afrontan los juzgados mercantiles, los que tramitan estos procedimientos.
Entre las principales novedades de la reforma de la Ley Concursal destaca que una mayoría de acreedores podrá imponer al resto un acuerdo de refinanciación de deuda, con lo que se evitan así las minorías de bloqueo que han llevado a muchas sociedades al concurso de acreedores.
Además, el proyecto de ley también contempla ampliar las garantías de cobro a las entidades financieras e inversores que concedan nueva financiación a las empresas en dificultades en el marco de un acuerdo de refinanciación de deuda.
Soluciones al concurso
El Gobierno esplica que con la norma se facilitarán las propuestas anticipadas de convenio como la conclusión de acuerdos de refinanciación de deuda entre el deudor y algunos de sus principales acreedores, dotándoles de seguridad y garantía en un eventual procedimiento concursal.
Igualmente, se impulsará los acuerdos extrajudiciales de refinanciación que permitirían, sobre la base de la continuidad de la actividad, maximizar el valor del patrimonio del deudor común, incrementando las posibilidades de que incluso los acreedores no intervinientes en el acuerdo puedan satisfacer en mayor medida sus créditos.