_
_
_
_
La demanda de los inversores supera en 1,86 veces la oferta total

El Tesoro emite 4.130 millones en bonos a un tipo de interés más barato

Prueba superada. El Tesoro emitió ayer 4.130 millones de euros en bonos a 10 y 30 años en la segunda subasta tras la rebaja de rating de Moody's la semana pasada y los esfuerzos de la UE para devolver la confianza en la zona euro. El Estado pagó precios inferiores a los de las emisiones de febrero y recibió peticiones por 7.693 millones.

El Tesoro tenía como objetivo captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros ayer. Finalmente y como viene ocurriendo en las últimas colocaciones, emitió algo menos del máximo, en concreto 4.129,95 millones, y lo pudo hacer así a precios inferiores a las últimas subastas realizadas a estos plazos el pasado mes de febrero.

La desconfianza generada a nivel mundial por la situación de emergencia nuclear en Japón apenas incidió en el apetito de los inversores por la deuda española. La rebaja de la calificación de Moody's la semana pasada tampoco se reflejó en una caída de la demanda.

La emisión a 10 años acaparó la mayor parte de las peticiones. Los inversores solicitaron 5.817 millones de euros de los 3.218 adjudicados finalmente a este plazo, lo que dejó la ratio de cobertura en 1,81 veces, algo superior a las 1,54 veces de la emisión de febrero. La subasta a 30 años, por otra parte, captó peticiones por 1.876 millones de euros frente a los 911 adjudicados finalmente, lo que implica una sobresuscripción de 2,06 veces, una cifra también superior a las 1,53 de la anterior subasta. La demanda total de las dos subastas superó 1,86 veces la oferta.

A la espera de la cumbre

El coste de emisión tampoco se vio penalizado por los últimos acontecimientos ni por la rebaja de rating que aplicó Moody's a España la semana pasada, acción que dejó la nota en Aa2. El Tesoro, de hecho, logró rebajar el coste marginal en las dos subastas.

La emisión a 10 años se saldó a un tipo marginal del 5,179% frente al 5,22% de la subasta de febrero, mientras que la subasta a 30 años se fijó a un tipo marginal del 5,891% frente al 5,976% de la emisión anterior.

Los expertos valoraron favorablemente la subasta. "El resultado ha sido esperanzador. Las subastas se han resulto a una prima mínima respecto al secundario", resume David Scammell, responsable de estrategias de tipos de interés de Schroders. "Teniendo en cuenta la volatilidad del mercado el resultado es positivo. Los niveles de demanda se mantienen estables y los precios están en línea con las cotizaciones en el secundario. La clave va a estar en el resultado de la cumbre de la UE de la semana que viene. Es fundamental que haya acuerdo y mensaje de unanimidad", resume Borja Gómez, de Inverseguros.

La rentabilidad del bono a 10 años concluyó la sesión en el entorno de 5,241% y el 30 años en el 5,943% tras registrar avances ayer, un comportamiento en línea con lo ocurrido en el resto de Europa. La prima de riesgo de España, no obstante, se redujo hasta los 207,23 puntos básicos y regresa así a niveles de principios de febrero.

El mercado ha dado un voto de confianza a Europa tras el resultado de la cumbre celebrada la semana pasada. El compromiso de aumentar la dotación efectiva del mecanismo de rescate a unos 500.000 millones y el acuerdo de permitir su intervención de manera preventiva en el mercado primario de deuda pública han ayudado a eliminar presión. Eso sí, los ministros de economía trabajan duro para dar forma a estos acuerdos, con el objetivo de ratificarlos de forma definitiva en la cumbre europea del 24 y 25 de marzo. Un requisito clave para que se mantenga la estabilidad, según los expertos.

Archivado En

_
_