_
_
_
_
Aprovechando el nuevo mapa del sector financiero

Pastor estudia la compra de oficinas de cajas en Galicia, Cataluña y Madrid

Banco Pastor explora las oportunidades que puedan surgir a raíz de la reestructuración del sector financiero y tiene interés por ganar cuota de mercado en Galicia, Cataluña y Madrid. "Nuestra obligación es analizar todas las opciones y aprovechar aquellas oportunidades que se puedan producir", señaló Jorge Gost, consejero delegado de la entidad, en sendas entrevistas en Radio Coruña-Cadena Ser y en Radio Galega.

El directivo reconoció estar interesado en adquirir oficinas de cajas de ahorros "en determinadas zonas urbanas" de Galicia, así como de Cataluña y Madrid, porque ahí es donde se concentra "más del 60% del negocio financiero del país".

Entre tanto, negó que Pastor vaya a protagonizar una fusión con Novacaixagalicia (NCG). "Una operación corporativa global sería muy compleja y no sé hasta qué punto resultaría buena para Galicia porque supondría un cierre de sucursales notable y una pérdida laboral muy importante", advirtió. La caja gallega precisa captar 1.527 millones de euros para cumplir con los requisitos de capital impuestos por el Gobierno el pasado 18 de febrero.

Jorge Gost admitió que las posibilidades para conseguir inversores privados en la actualidad "están difíciles y complicadas", pero expresó su respeto por los gestores de NCG. "No podemos hacer más. Simplemente mirarlo desde la distancia, ver si nosotros podemos aprovechar cualquier tipo de oportunidad y desearles lo mejor", indicó.

En todo caso, el directivo manifestó que el banco jamás se embarcará en una operación "buscando crecer por crecer", sino que toda compra debe "encajar en la estrategia".

El consejero delegado de Banco Pastor aprovechó para demandar, en alusión a las cajas, que la reestructuración del sistema bancario español se desarrolle "muy rápidamente" para garantizar que el crédito vuelva a fluir. "Estamos tardando ya demasiado en reordenar todo lo que haya que reordenar", alertó.

Por último, destacó que Pastor presenta "una situación de solvencia, liquidez y ratios de gestión" que le dejan "muy bien posicionado". El grupo obtuvo un beneficio atribuido de 62 millones de euros en 2010, un 38,6% menos que un año antes, porque destinó 103 millones a provisiones genéricas.

Archivado En

_
_