_
_
_
_
Las consecuencias del terremoto

El yen toca máximos de más de 60 años y complica la reconstrucción

El Banco de Japón puso el lunes a pleno rendimiento la máquina de inyectar liquidez, pero una avalancha de más de 309.000 millones de euros en cuatro días no bastan para frenar al yen. La repatriación de capitales y la especulación de los hedge funds han llevado a la divisa a máximos desde la Segunda Guerra Mundial, en 76 yenes por dólar.

El yen toca máximos de más de 60 años y complica la reconstrucción
El yen toca máximos de más de 60 años y complica la reconstrucción

Japón asiste a la mayor catástrofe desde la Segunda Guerra Mundial y su divisa está reaccionando con la misma intensidad histórica. El yen marcó ayer su nivel más alto desde 1945, en las 76 unidades por dólar, y aunque logró suavizar su impulso a lo largo de la jornada hasta el nivel de las 79 unidades por dólar, su apreciación es consecuencia inequívoca de la apresurada repatriación de capitales con la que Japón tendrá que abordar su reconstrucción -incluidos los fuertes pagos que deberán afrontar las aseguradoras- y también, cómo no, de la especulación propia del mercado de divisas.

El ministro japonés de política económica y fiscal, Kaoru Yosano, ya denunció ayer que la apreciación del yen es "extremadamente especulativa". De poco han servido las abundantes inyecciones de liquidez emprendidas por el Banco de Japón desde el lunes, que no han bastado para frenar el impulso alcista de la divisa. La institución lo intentó ayer de nuevo, por cuarta jornada consecutiva, con una inyección de 6 billones de yenes (54.534 millones de euros). Desde el lunes, ha intentado moderar el yen y compensar el efecto de la repatriación de capitales con una inyección de liquidez que asciende ya a 309.000 millones de euros. La cuantía es superior a las intervenciones realizadas en los últimos tiempos con motivo de la crisis financiera internacional y se aproxima ya a los 600.000 millones de dólares (429.000 millones de euros) dispuestos por la Reserva Federal en su último programa de expansión cuantitativa.

El mercado confía en que el Banco de Japón consiga domar el rumbo de su divisa, aunque son numerosos los factores en contra. Citi calcula que los japoneses mantienen actualmente 342.000 millones de dólares (alrededor de 245.000 millones de euros) en otros países, cerca de un tercio (120.000 millones de dólares) en Estados Unidos. La fuerte presencia en activos estadounidenses y el aparente regreso de parte de la inversión a Japón pueden explicar la negociación récord en el mercado monetario entre el dólar y yen el las últimas horas.

"La negociación entre dólar y yen de ayer fue uno de los cinco movimientos más grandes de la historia en el mercado de divisas", explica Kathy Lien, directora de monedas de Global Forex Trading, en un informe distribuido a los clientes y recogido por Bloomberg. Además de activos en EE UU, los japoneses también pueden liquidar parte de sus inversiones en otros países. Tras la economía más grande del mundo, los mercados elegidos por los inversores japoneses son Australia (61.000 millones de dólares), Eurozona (41.000 millones de dólares), Brasil (35.000 millones de dólares) y Canadá (15.000 millones de dólares).

La situación es crítica, pero los expertos confían en la capacidad de reacción de la economía y las autoridades niponas para afrontar la tragedia. "Creemos que las autoridades japonesas intervendrán .... En el medio plazo, esperamos que el cruce del yen frente al dólar se estabilice con el apoyo de la mejora de EE UU, de las economías globales y de la recuperación en Japón una vez haya comenzado la reconstrucción", señala Nomura en un informe.

Cumbre del G-7

La fuerte escalada del yen será uno de los principales temas del encuentro de ministros de finanzas de las siete mayores economías mundiales -G-7-, que se celebra hoy en Tokio. Las autoridades japonesas han insistido en su compromiso de explicar a la comunidad internacional el impacto del terremoto y sus consecuencias en los mercados.

Onda expansiva en los tipos

Las consecuencias del terremoto de Japón y de su crisis nuclear van a dejarse sentir también en la política monetaria de la zona euro. Al menos es lo que empieza a descontar el mercado interbancario, que ya no apuesta con la misma certeza por que el Banco Central Europeo decida una próxima subida de tipos de interés.La cita es el próximo 7 de abril, fecha en que se pronunciará Jean-Claude Trichet tras la reunión que mantendrá la institución ese día. El euríbor a 12 meses, tipo de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, estaba descontando con fuerza días atrás posibilidad de una próxima subida de tipos con unos repuntes que se intensificaron en febrero ante el encarecimiento del petróleo. Pero, con la crisis de Japón, el euríbor se ha relajado en los últimos días y ayer bajó dos milésimas, hasta situar su tasa diaria en el 1,913%.

Analistas

- GAM. El efecto de la repatriación será limitado y, en cualquier caso, el Banco de Japón actuará para contener la divisa.- Bank of America. El impacto del terremoto sobre el PIB de Japón será este año de entre 0,2 y 0,3 puntos porcentuales.- UBS. La economía japonesa se verá afectada en el primer semestre de este año, pero las tareas de reconstrucción del país impulsarán el PIB en la segunda mitad del ejercicio.

Archivado En

_
_