Los compradores de pagarés afrontan el concurso de Carcesa
Carcesa, la fabricante de marcas como Apis y Fruco, está en suspensión de pagos, lo que deja en el aire los pagarés emitidos por esta empresa, la primera de Nueva Rumasa que apeló a los inversores. Además, el grupo ha presentado un ERE temporal para Helados Royne, mientras la Seguridad Social ha levantado el embargo de las cuentas de los clientes de la empresa Dhul.
Suma y sigue. Otra empresa del grupo Nueva Rumasa ha presentado concurso de acreedores. Esta vez se trata de Carcesa, lo que añade incertidumbre a la situación ya que fue la primera compañía del conglomerado que lanzó una emisión de pagarés. Ahora, los inversores quedan en el limbo de la situación judicial.
La solicitud se ha presentado en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Badajoz, donde se ha pedido el concurso voluntario de acreedores, antigua suspensión de pagos, para la empresa Carnes y Conservas Españolas (Carcesa), fabricante de marcas como Apis y Fruco, según un comunicado.
Se trata de la segunda sociedad del conglomerado empresarial que se declara insolvente, después de que esta misma semana la firma de postres Dhul entrara en concurso en Granada y la familia Ruiz-Mateos fuese apartada de la gestión por el juez.
"Deseamos que la nueva situación concursal nos permita reanudar el proceso productivo y, con ello, poder hacer frente a los pedidos comprometidos", indica Nueva Rumasa, que confía en lograr un acuerdo con los acreedores para superar el concurso "lo antes posible".
El grupo de la familia Ruiz-Mateos sostiene que adopta esta medida con el objetivo de "proteger los intereses" de sus empleados, inversores y acreedores y de "garantizar la viabilidad futura" de la compañía.
En este sentido, Nueva Rumasa manifiesta su "más absoluta confianza" en que las acciones adoptadas garantizan el futuro de Carcesa, que fabrica patés, tomate frito y triturado, magro, callos y zumos y que opera con las marcas Apis y Fruco.
Carcesa, sociedad adquirida por la familia Ruiz-Mateos a la multinacional Kraft en 2008, fue la primera empresa del grupo en lanzar pagarés corporativos en febrero de 2009, con una rentabilidad del 8% anual.
Con fábricas en Mérida, Don Benito y Montijo, en la provincia de Badajoz, la empresa tiene una plantilla de alrededor de 300 trabajadores.
Nueva Rumasa ha optado por la suspensión de pagos de algunas de sus empresas porque la situación preconcursal en la que se encuentra una treintena de sus firmas no impide que sigan produciéndose actuaciones ejecutivas por parte de acreedores y porque la situación de tesorería de las empresas "ha empeorado".
Aplauso de los sindicatos
CCOO y UGT han defendido hoy la viabilidad de la empresa Carcesa y han manifestado que el objetivo del concurso de acreedores presentado por el grupo Nueva Rumasa debe ser el mantenimiento del empleo, aunque han apelado también a la "cautela" hasta que se aclare la situación de la sociedad.
"Es lo mejor que en estos momentos podía pasar", ha manifestado hoy el secretario regional de UGT, Francisco Capilla.
ERE en Helados Royne
Además, Nueva Rumasa ha presentado este viernes ante la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para Helados Royne, con planta en Leganés (Madrid) y una plantilla de 174 trabajadores, según fuentes sindicales, informa Europa Press.
La empresa ha registrado dicho expediente después de que el 80% de la plantilla de Royne votara a favor del mismo, con un plazo de aplicación de un año, periodo en el que el trabajador podrá irse un máximo de 180 días al paro.
Levantamiento del embargo
A todo ello se ha unido otro movimiento en otra empresa de Nueva Rumasa. Es Dhul, a la que la Seguridad Social ha levantado el embargo de las cuentas de los clientes. La gestión de esta compañía ha sido recientemente asumida por varios administradores concursales nombrados por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada, que le ha quitado esta potestad a los directivos.
Así lo ha asegurado esta mañana UGT, que compone íntegramente el comité de empresa y cuya secretaria general en Granada, Manuela Martínez, considera que este levantamiento es "una magnífica noticia" derivada de la declaración de concurso voluntario de acreedores y la retirada de la gestión a la familia Ruiz-Mateos.
El levantamiento del embargo para las cuentas de los clientes ha sido confirmado por la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social a Martínez, en la reunión que han mantenido esta mañana.
En este mismo encuentro, UGT ha solicitado que además del trámite administrativo obligatorio (notificación por correo postal con acuse de recibo), que puede tardar varios días, la notificación se haga también vía correo electrónico y fax, a fin de que desde hoy mismo los clientes puedan realizar los pagos a la fábrica granadina.
Martínez ha hecho un llamamiento a estos clientes para que ingresen "cuanto antes" el dinero que deben a la fábrica, ya que según sus cálculos, esto podría significar que a finales de la semana que viene, la producción en Dhul esté "totalmente normalizada".
También ha valorado la actuación de la Administración, tanto del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), de la Tesorería de la Seguridad Social, del juez de la causa, como de los administradores concursales, ya que en unos pocos días han dado "la vuelta completamente" a la situación de Dhul.