_
_
_
_
_
El club ha rebasado ya el presupuesto de ingresos por la Champions

Mourinho, Ronaldo y Benzema superan las previsiones del Real Madrid

Real Madrid y Barça se enfrentan hoy a las 12.00 a los designios de la suerte en el sorteo de cuartos de la Champions. Haga lo que haga en la siguiente ronda el club blanco, Mourinho, Ronaldo y Benzema ya han superado las previsiones de la directiva, que no había presupuestado que el equipo pasase de octavos.

Real Madrid y Barça atienden hoy a la suerte que le deparen los bombos de la UEFA en la ciudad de Nyon. En cualquier caso, los jugadores del Real Madrid han superado las previsiones de su directiva respecto a las posibilidades de su equipo en la Champions. Al menos, esta es la conclusión que se extrae de echar un vistazo a las cuentas de la entidad blanca. El departamento económico de Florentino Pérez estableció a principios de año un presupuesto de facturación total de 450 millones de euros para la temporada 2009/2010. De esta cantidad, 16,69 millones de euros debían provenir del concepto "ingresos de amistosos y competiciones internacionales", es decir, fundamentalmente por ingresos derivados de la Champions League. Esta cifra supone una variación al alza con respecto a los 14,97 millones presupuestados para la temporada anterior y claramente menor a los 18,7 millones presupuestados en la temporada 2005/06. Fuentes del club aseguraron hoy que la entidad presupuesta hasta octavos de final de Champions

Cristiano Ronaldo, Benzemá y compañía ya han pulverizado estas previsiones. El club superó el pasado miércoles los octavos de final. Esta victoria le ha permitido acumular 18,7 millones en premios por partidos ganados y eliminatorias superadas durante la presente campaña, dos millones más que lo esperado por la directiva para todo el año. En esta cifra se incluyen ya los 3,3 millones que la organización europea paga a los equipos solo por disputar los cuartos.

Era una previsión ciertamente conservadora, al gusto de Michel Platini, el presidente de la UEFA. No en vano, caer eliminado demasiado pronto supone un golpe brutal a las arcas y la organización radicada en Suiza ha desplegado una campaña para evitar que los clubes vivan por encima de sus posibilidades. La Champions es un salvavidas para los equipos que la disputan. Pero quizás haya sido demasiado conservadora si tenemos en cuenta el historial del Real Madrid en lo que concierne al dinero. Cierto, el equipo más laureado de Europa (y el más rico) había fracasado en sus últimas participaciones, en las que ni siquiera había logrado superar los octavos de final. Pero también es verdad que en los últimos años, sus ingresos han rondado los 20 millones por este concepto. Durante la pasada, incluso, organizar la final dio un inesperado empujón a su cuenta de resultados.

A partir de ahora, todo lo que consiga el Real Madrid supondrá un excedente. Un dinero al que, por cierto, también aspira el Barça, el otro equipo español en el sorteo. La situación es así. Si alguno de los dos equipos logra ganar los dos partidos de cuartos se embolsará 1,6 millones (la UEFA paga 800.000 euros por victoria y 400.000 por empate). Estas dos victorias le permitirían alcanzar las semifinales, con lo que facturaría los otros 4,2 millones de euros asignados a cada uno de los cuatro participantes en esta fase. Además, hay que sumar de nuevo el dinero que pudiera obtener por ganar algún que otro encuentro -seamos optimistas, digamos que vuelve a ganar los dos-. Ya está en la final. Solo por jugar el principal partido del año, los clubes españoles (bueno, y cualquiera de los otros seis que siguen en liza) ingresaría 5,6 millones, que subirían a nueve millones si encima lo ganase. Con calculadora en mano, cualquiera de los dos grandes del fútbol español podría llegar ingresar más de 20 millones si gana la Champions.

En realidad, esta cifra no es del todo cierta. Porque si ganasen la principal competición de clubes del planeta, cualquiera de las entidades se embolsaría mucho más. Y es que en estos cálculos no se han contabilizado, por ejemplo, los ingresos de taquilla, que los clubes se quedan en exclusiva -la UEFA, eso sí, se reserva la publicidad en los estadios-.

Aquí no queda la cosa para Madrid y Barça. Existe una tercera partida, llamada pool de mercado, que asigna otros 343,1 millones a los clubes, dependiendo del valor de cada mercado televisivo (el gran generador de ingresos para la Uefa). Con esta partida se logra dar más importancia a los grandes mercados frente al de, por ejemplo, Luxemburgo. España está en el grupo de cabeza, el de las federaciones que envían cuatro equipos a la Champions. El primer clasificado del año anterior se lleva el 40% del total que se reparte al país determinado, el segundo el 30% y así sucesivamente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_