FCC rearma el área de construcción industrial para dar batalla a ACS e Isolux
La necesidad de proyección internacional y de plantar cara al retroceso de la obra civil local han movido a FCC a crear FCC Industrial, con la integración de 10 filiales. Sus ventas por separado fueron de 300 millones en 2010 y el objetivo en 2011 es de 500 millones.
FCC ha puesto en juego una fórmula que debe reportar ingresos inmediatos sin necesidad de grandes inversiones. Y lo ha hecho reorganizando una decena de filiales en la nueva FCC Industrial. Con su oferta agrupada en esta marca busca mayor fortaleza y sinergias para competir con ACS o Isolux, dos potencias mundiales en construcción y servicios industriales.
Asumido que la obra civil no volverá a las cotas de antes de la crisis, el grupo que preside Baldomero Falcones quiere compensar la pérdida de peso de ese negocio con otro creciente ante la necesidad de infraestructuras energéticas en todo el mundo. Además, el campo industrial se ha abierto al modelo concesional, especialmente en infraestructuras de transporte de electricidad, y existe poca competencia a pesar de que los márgenes son atractivos.
Al frente de FCC Industrial se ha situado Santiago Ruiz, subdirector de FCC Construcción que ya supervisa las participadas, filiales industriales y concesiones. La división nace con dos patas principales: FCC Servicios Industriales y Energéticos y FCC Actividades de Construcción Industrial. La decena de empresas reunidas han facturado 300 millones en 2010, una cifra que se quiere aumentar hasta los 500 millones este año.
FCC Servicios Industriales y Energéticos integra a Deneo, Elcen, Geinsa, Eurman y Espelsa. Su oferta se basa en contratos llave en mano y EPC (ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha) para instalaciones energéticas, así como para mantenimiento y eficiencia en energía, superestructura ferroviaria o ingeniería de sistemas informáticos.
En FCC Actividades de Construcción Industrial, por su parte, han entrado en Ibérica de Servicios y Obras (ISO) y Auxiliar de Pipelines (APL). Estas dos últimas operan de forma conjunta tras retocar su enfoque. ISO, fundada en 1978, había visto caer las ventas desde los 163 millones de 2007 hasta los 95 millones de 2009, afectada por el desplome de la edificación residencial. Ahora asumen el papel de epecista para instalaciones de energías renovables, refinerías, ciclos combinados, cementeras, e instalaciones de transporte y manejo de gas e hidrocarburos.
La firma de instalaciones térmicas en edificios Internacional Tecair, la productora de prefabricados Delta y Megaplas, especializada en imagen corporativa, completan la nómina de empresas que convivirán en FCC Industrial.
El primer cliente está en la propia casa
La primera misión de FCC Industrial es prestar servicios a FCC Energía, por lo que está ya enfrascada en la construcción de una termosolar de 50 megavatios (MW) en Palma del Río (Córdoba) y será la responsable de la termosolar de Villena, donde FCC desarrollará y operará otros 50 MW.Antes de eso, las empresas industriales del grupo han trabajado en la remodelación de estaciones de servicio de Repsol, Shell o Cepsa, ampliaron una refinería de Petrogalp en Sines (Portugal), han actuado sobre tanques de gas natural en los puertos de Barcelona y Gijón y han construido 90 kilómetros del oleoducto Cartagena-Puertollano.En la actualidad, uno de sus proyectos es la creación de plantas fotovoltaicas sobre las cubiertas de invernaderos en Cerdeña. Como primer paso trabaja en dos instalaciones, de 0,7 MW y 3,6 MW, valoradas en 15 millones y que han servido para abrir oficina en Italia.
Compensación
El consorcio Tave Tejo, participado por FCC y que era favorito para construir el tramo de AVE entre Lisboa y Poceirao, ha reclamado 10,6 millones a Portugal por los gastos en que incurrió durante un concurso que ha entrado en vía muerta, según informa Efe.