Insinúa que revisará su decisión de subir los tipos

Trichet admite que Japón añade incertidumbre al crecimiento económico global

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado que va a discutir los próximos días el impacto económico del terremoto de Japón en la economía nipona y global con la comunidad internacional y el Banco de Japón (BoJ). Jean-Claude Trichet ha insinuado además que revisará su decisión de subir los tipos de interés.

En un encuentro en la ciudad alemana de Fráncfort con diputados socialdemócratas en el Parlamento Europeo (PE), Trichet señaló que los trágicos acontecimientos en Japón a lo largo de esta semana dejan, incluso, "mayores amenazas" para el crecimiento económico y la estabilidad financiera.

Los países del G7 intervinieron hoy de forma coordinada en el mercado de divisas, por primera vez desde 2000, en una acción en la que participó el BCE para frenar la apreciación del yen.

Trichet anunció a comienzos de marzo una posible subida de los tipos de interés en la zona del euro en abril para hacer frente a las presiones inflacionistas por el fuerte encarecimiento de la energía y los alimentos.

No obstante, Trichet deja entrever ahora que el consejo de gobierno tendrá en cuenta en su próxima reunión de política monetaria el impacto para la economía global y de la zona del euro del terremoto de Japón.

La situación en el país asiático ha incrementado la incertidumbre en los mercados financieros desde el viernes de la semana pasada, generando fuertes niveles de volatilidad tanto en los mercados de divisas como en los de renta variable.

Algunos analistas consideran que el BCE rehusará subir su tasa rectora, actualmente en el 1 %, si la situación en los mercados financieros no se estabiliza hasta el 7 de abril.