Madrid pone condiciones a Blanco para bajar el precio del transporte
La Comunidad de Madrid está dispuesta a aceptar el abono de casi 11 millones de euros del Ministerio de Fomento para aplicar la rebaja del 5% en el transporte público, siempre y cuando se aplique a todos los usuarios y dicho abono se haga por compensación, según avanzó ayer el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González explicó que quieren el método de compensación (la Comunidad deja de pagar distintos conceptos en proporción con el dinero que le tiene que abonar el Estado) porque esa es la única manera "en la que se garantiza el pago por parte del Ministerio".
El Gobierno regional ha decidido esto después de que el Ministerio de Fomento les haya informado de que no aceptan la propuesta lanzada la semana pasada sobre la bajada de cuatro puntos en el IVA del transporte, pasando del 8% al 4%. Desde Fomento les han explicado, según González, que "el Gobierno de España no contempla esa posibilidad".
Pese a todo, el vicepresidente de la Comunidad destacó que sigue sin estar de acuerdo con esta propuesta de Fomento, a la que tilda de "ocurrencia", ya que, a su juicio, no va a conseguir ningún ahorro de energía, pese a que fue el objetivo con el que fue aprobada. "Es evidente que va a ser así si se tiene en cuenta que es una medida que se quiere aplicar durante tres meses; que no es generalizada a todos los usuarios (el 40% que no utiliza el ferrocarril queda excluido) y que no desincentiva el uso del transporte privado frente al público", asegura.