El turismo teme que se sigan perdiendo reservas hasta la desconvocatoria
El sector del turismo calificó de "buena noticia" el preacuerdo entre sindicatos y AENA para desconvocar la huelga. Aun así, señalan que "mientras no se cancelen los paros, se sigue dañando" al sector.
Una oleada de alivio recorrió ayer al sector turístico completo, cuando a primera hora de la mañana se hizo público el preacuerdo entre AENA y los representantes sindicales de sus trabajadores, en aras de desconvocar la huelga de 22 días prevista entre abril y agosto.
Los portavoces de las principales patronales y empresas calificaban el movimiento de "buena noticia" y felicitaron a los responsables de AENA, de los sindicatos y del Ministerio de Fomento por arreglar un problema que "de haberse producido, hubiera sumido al turismo español en una dramática situación", según aseguró ayer José Manuel Maciñeiras, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas (Aedave).
Sin embargo, no todo es echar las campanas al vuelo. Para Rafael Gallego, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viaje (Feaav), "seguimos igual que ayer, estamos muy preocupados porque la huelga sigue convocada". El presidente criticó a AENA por "no exigir una desconvocatoria inmediata" de la huelga para cerrar el preacuerdo y calificó a los sindicatos de "irresponsables" por no convocar a las asambleas con mayor agilidad.
"Lo único que le vale ahora al turismo es que se cancelen los paros en 24 horas. No podemos esperar otra semana a que se vote la desconvocatoria y si Blanco opina que aún se puede recuperar la temporada de Semana Santa, se equivoca. No tenemos tiempo", dijo Gallego.
En este sentido, Maciñeiras también se mostró "preocupado" por la indeterminación y consideró que es necesario "que se cierre la negociación de una forma eficaz y definitiva". "La economía, la ciudadanía, no pueden estar a expensas de los bloqueos de determinados colectivos", dijo.
Por su parte, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, tras considerar que se trata de una "muy buena noticia", indicó a Efe que hay que "lamentar" que se tenga que generar una alarma social para que se busque una solución.
A su juicio, aunque se ha generado un grave inconveniente, se puede confiar en que si se materializa el preacuerdo con prontitud se pueda sortear esa "mala imagen" que se ha dado. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) apuntó que la huelga, ante la inmediatez de la Semana Santa "podría haber puesto en peligro un gran número de reservas".
En siete días las reservas han caído un 15%
Según estimaciones de Aedave, en los siete días que ha tardado en desatascarse el conflicto con los trabajadores de AENA, las reservas para Semana Santa en destinos turísticos españoles provenientes de Gran Bretaña han caído "entre un 10% y un 15%. Estos turistas han preferido destinos alternativos que no tengan incertidumbres", explicó el presidente José Manuel Maciñeiras. "Como mucho, se puede recuperar un 4% o un 5% de esta pérdida pero no mucho más", afirmó. La bajada de reservas de turistas alemanes, holandeses y países nórdicos es de un 10%, "entre los que han cambiado de opinión y han cancelado y los que no han llegado a cerrar y se han decidido por otro sitio", apuntó.La Semana Santa es una fecha importante para el turismo español porque "supone el 15% del volumen total de facturación del año y representa el inicio de la temporada alta", aseguró.