Fiscalidad

Los expertos denuncian excesos de Hacienda en las notificaciones electrónicas

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) denunció ayer que Hacienda incumple la normativa al no avisar por correo ordinario a las empresas de su obligación de relacionarse con Hacienda solo a través de medios electrónicos.

El pasado mes de noviembre, el Gobierno aprobó un real decreto en el que fijaba que, a partir de 2011, las empresas que tributan por el impuesto sobre sociedades solo recibirían las notificaciones de Hacienda a través de internet. Para ello, la Agencia Tributaria anunció que enviaría una carta a las empresas para asignarles un correo electrónico. Sin embargo, el REAF ha detectado que a las compañías con certificado electrónico que acceden a la página de la Agencia Tributaria les salta un mensaje que reza "Tiene un comunicado pendiente de recibir".

Al abrirlo, se les notifica que ya han sido incluidas en el sistema de notificación electrónico obligatoria. Ello supone un cambio drástico. A partir de este momento, la empresa solo recibirá notificaciones en el buzón asignado. Y cuando reciba una comunicación y no la abra en 10 días, Hacienda la considerará rechazada e iniciará los procedimientos de apremio y la aplicación de sanciones.

Para el REAF, esta forma de transmitir la obligación de relacionarse solo por internet con Hacienda resulta contraria a la ley. "La Agencia Estatal de Administración Tributaria deberá notificar a los sujetos obligados su inclusión en el sistema de dirección electrónica habilitada. Dicha notificación se efectuará por los medios no electrónicos (...)", señala la legislación.

Fuentes de la Agencia Tributaria, sin embargo, indican que utilizan esta fórmula porque resulta más eficiente y solo afecta a las compañías que poseen el certificado electrónico.

15 millones de ahorro

Enviar notificaciones a través de internet en lugar de utilizar el correo ordinario permitirá a Hacienda ahorrar unos 15 millones de euros. La medida afecta a más de un millón de empresas, que solo podrán relacionarse con la Agencia Tributaria por medios electrónicos.