Tras la ruptura con Mare Nostrum

El consejo de Caja España-Duero se reúne el lunes para analizar su estrategia

El Consejo de Administración de Caja España y Caja Duero se reunirá el próximo lunes con carácter extraordinario para conocer la estrategia de la entidad en relación con los requisitos de solvencia que ha marcado el Real Decreto sobre las entidades financieras.

Se trata de un consejo que tendrá carácter informativo y que se celebrará a las 17:30 horas, según han informado fuentes de la entidad.

Allí, el presidente de Caja España y Caja Duero, Evaristo del Canto, dará cuenta de los pasos seguidos hasta ahora y sobre la estrategia que tiene pensado seguir en un futuro.

La entidad tiene de plazo hasta el día 28 de marzo para concretar cómo afrontará las exigencias del Real Decreto del Gobierno que le marca un índice de solvencia del 10 por ciento de su capital principal.

Hace apenas quince días, fuentes de Caja España y Caja Duero llegaron a dar prácticamente por seguro un acuerdo de integración con el Banco Mare Nostrum, con sede en Madrid, conversaciones que ayer esta última entidad ha dado por rotas, tal como comunicó a la Comisión Nacional de Mercado de Valores.

El alcalde de León y consejero de Caja España y Caja Duero, Francisco Fernández, ha asegurado esta mañana, en declaraciones a los periodistas, que Mare Nostrum sigue siendo una opción, aunque ha añadido que hay otras.

Fuentes de Caja España y Caja Duero dijeron ayer a Efe que la otra opción es Unicaja, con sede en Málaga, con un volumen de activos ligeramente inferior, 43.000 millones de euros, pero con un nivel de solvencia mayor.

Caja España y Caja Duero tiene un volumen de activos de 46.000 millones de euros, y requiere más de 450 millones de euros de capitalización para cumplir los requisitos de solvencia que ha marcado el Gobierno central vía Real Decreto, de un índice de solvencia del 10 por ciento del capital principal.