Retiran los ratings de la categoría de CreditWatch

Standard & Poor's rebaja calificaciones crediticias de Túnez

La agencia Standard & Poor's (S&P) anunció hoy la rebaja de varias calificaciones crediticias de Túnez.

Así, la del crédito soberano en moneda exterior a largo plazo se rebajó un escalón de BBB a BBB-, aunque se mantuvo la del crédito a corto plazo.

El rating del crédito soberano en moneda local a largo plazo se rebajó de BBB+ a BBB y la de corto plazo pasó de A-2 a A-3.

Al mismo tiempo, se retiraron todos los ratings de CreditWatch, donde se colocaron con implicaciones negativas el pasado 18 de enero y se asignó una perspectiva estable a las calificaciones a largo plazo.

"Nuestra evaluación de transferencia y convertibilidad referida a Túnez ha pasado de A- a BBB", señala la agencia en un comunicado.

La rebaja de los ratings a largo plazo y el cambio de esta última evaluación refleja, según S&P, la valoración de los perfiles fiscal, externo y de crecimiento de Túnez tras la caída del régimen de Zine El Abidín Ben Ali.

El hecho de sacar los ratings de la categoría de CreditWatch y la asignación de una perspectiva estable indica, de acuerdo con la agencia, su creencia de que podrá contenerse el riesgo de inestabilidad política y que la transición política tunecina será más profunda y ordenada de lo que había anticipado.

"La perspectiva estable refleja nuestra opinión respecto a las incertidumbres políticas y las presiones económicas a corto plazo de Túnez, medidas comparadas con la flexibilidad que proporciona un apalancamiento fiscal y externo moderado", señala la agencia en la nota.

Según Standard & Poors, podría producirse, sin embargo, una nueva presión a la baja de los ratings en el caso de que retornara la incertidumbre en torno a la transición o si una política económica débil frenase el crecimiento, aumentara los déficits fiscales por encima de sus previsiones o entrañase una presión excesiva sobre la balanza de pagos del país.