_
_
_
_
_
Reclaman la devolución de impuestos para los inversores

Las gestoras preparan 'regalos' para sus partícipes de fondos de Bolsa europea

Las gestoras españolas se rebelan contra los impuestos sobre dividendos cobrados por los fiscos de otros países de la zona euro. Los beneficiarios serán los inversores de los fondos con parte de su cartera en renta variable de la zona euro.

Algunos países de la zona euro cobran a las gestoras extranjeras por sus inversiones en renta variable más impuestos que a las nacionales. El agravio se produce en las retenciones que practican sobre los dividendos que reparten las compañías cotizadas. A las gestoras españolas que invierten en Italia, por ejemplo, se les retiene más que a las gestoras italianas. La situación, según la jurisprudencia europea, es injusta y el sector en España ha comenzado a moverse para revertirla.

BBVA AM comunicó ayer a la CNMV que tratará de recuperar "ciertas retenciones sobre dividendos soportadas por los fondos de inversión gestionados como consecuencia de la inversión en sociedades domiciliadas en otros estados miembros". La gestora del banco presidido por Francisco González sigue los pasos de Bankinter Gestión de Activos, que está en proceso de recuperar unos 4,5 millones de euros, según informó al supervisor el pasado 21 de enero.

El sustento legal de esta reclamación se basa en que estas retenciones "vienen siendo estimadas discriminatorias en la jurisprudencia comunitaria", de forma que existe "una probabilidad alta de obtener su devolución", según BBVA AM. Los fondos para los que reclamará la devolución de las retenciones son 11, todos ellos invierten en renta variable europea. Las retenciones reclamadas se realizaron en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia y Suecia. Un portavoz explica que se reclaman las retenciones efectuadas desde 2005, aunque ha declinado concretar la cifra que se solicita.

Los eventuales beneficiarios serán, por supuesto, los partícipes de los fondos de inversión afectados, que notarán las devoluciones en los respectivos valores liquidativos de sus carteras. En el caso de BBVA, los inversores que hayan salido del fondo después de 2005, la gestora arbitrará un procedimiento consensuado con la CNMV para tratar de resarcirlos adecuadamente.

También es cierto que a los inversores actuales se les cobrarán de entrada los gastos que suponga la reclamación de los importes. Fuentes del sector anticipan una oleada de reclamaciones por parte de las gestoras con fondos afectados. Entre los países que efectúan retenciones supuestamente discriminatorias están Holanda, Francia, Italia y Alemania, según señala la gestora de Bankinter.

La CNMV ha de autorizar previamente el inicio de la reclamación. "Hemos recibido algunas consultas sobre este tema. Se estudiará caso por caso, se exigirá transparencia a la gestora, que debe comunicar la reclamación a través de un hecho relevante, y vigilaremos los eventuales conflictos de interés", explica una portavoz del supervisor.

Archivado En

_
_