_
_
_
_
_
La compañía sufre una dura caída en Bolsa

Apple aplaza el lanzamiento del iPad en Japón tras el terremoto

Apple ha confirmado hoy que retrasará sine die el lanzamiento de iPad 2 en Japón tras el terremoto de la semana pasada. Inicialmente, la compañía tenía previsto iniciar la venta de su nuevo tablet en el país asiático el próximo 25 de marzo. La medida ha penalizado a la empresa en Bolsa, que está cayendo en torno al 3% en el Nasdaq.

Cambio de planes para la compañía de Steve Jobs. Apple ha confirmado que pospone la salida al mercado japonés de su nueva joya tecnológica, el Ipad 2, a la espera de que se normalice la situación en el país asiático. La empresa no ha dado detalles sobre otra posible fecha de lanzamiento.

La portavoz de Apple, Natalie Kerris, ha explicado que "estamos retrasando el lanzamiento del iPad 2 en Japón mientras el país y nuestros equipos se centran en la recuperación de la reciente catástrofe". Kerris también ha añadido que la decisión de la compañía de retrasar la salida del iPad 2 en Japón no tiene nada que ver con la escasez de suministro de componentes, informa Reuters.

La compañía estadounidense lanzó su nuevo iPad 2 en EE UU el viernes pasado, con unas ventas durante el fin de semana que se cifran entre 500.000 y un millón de unidades, según las distintas fuentes. Jobs, que fue el encargado de presentar el dispositivo en febrero, tiene previsto aterrizar en unos 20 países, entre ellos España, la próxima semana.

Apple desveló hace semanas que en 2010 vendió un total de 14,7 millones de iPad. Y, al parecer, el 5% de los ingresos de la compañía de la manzana llegaron desde Japón en el último trimestre, según la citada agencia. La cancelación temporal del lanzamiento del nuevo iPad podría suponer un duro golpe para las previsiones de venta del nuevo dispositivo de Apple, dado que el país nipón es un gran consumidor de dispositivos tecnológicos.

La medida, además, ha tenido su repercusión en Bolsa. Los analistas consideran que los resultados de Apple pueden verse afectados los próximos trimestres por la crisis en Japón. Y ello por una previsible escasez de componentes como la memoria flash. Precisamente, el mercado daba la voz de alarma este fin de semana sobre cómo el terremoto podría afectar a la producción y precio de los semiconductores. Según publicó CincoDías este martes, los proveedores japoneses representaron más de una quinta parte de la producción global de semiconductores en 2010. Concretamente, produjeron más del 40% de los chips de memoria flash de todo el mundo y el 15% del tipo DRAM.

En esta misma línea, la compañía de análisis iSuppli también advirtió en un comunicado que "Los proveedores son propensos a tener dificultades para obtener materias primas y seguramente vayan a encontrarse problemas con el envío de productos hacia el exterior".

Las acciones de Apple sufren a esta hora una dura caída en Bolsa, por momentos cercana al 4%. Y no todo es por Japón. La razón hay que buscarla también en los analistas de la firma JMP Securities, que han rebajado su recomendación sobre las acciones de la empresa de la manzana desde "sobreponderar el mercado" a "en línea con el mercado". Estos expertos justificaron la decisión, básicamente, en la desaceleración de las ventas de la compañía china Hon Hai, la principal compañía manufacturera de Apple.

Los motivos de este freno en las ventas de Hon Hai, según explican estos analistas a Reuters, estarían en la competencia que puede sufrir el iPhone por parte de los smartphones equipados con el Android de Google lo que podría traducirse en una ralentización del crecimiento de las ventas, la debilidad de la comercialización de ordenadores por el aumento de la demanda de tablets así como por la transición hacia el iPad 2. JMP señala que el crecimiento de las ventas de Hon Hai ha pasado de un 84% en diciembre de 2010 a un 37% en enero y a un 26% en febrero.

Estos expertos creen que la desaceleración en la actividad de Hon Hai comenzó antes del terremoto sufrido por Japón, si bien en la rebaja de la valoración también han pesado los efectos del desastre sufrido por el país asiático. De hecho, han recordado que Japón aporta en torno al 6% de las ventas de Apple.

De todos modos, Apple no es la única empresa que se ha visto obligada a cambiar sus planes comerciales tras el terromoto en Jápón. Así, la agencia Reuters cuenta que compañías como Sony han retrasado lanzamientos en Japón y otros territorios. Es el caso del juego para Playstation 3 'Motorstorm Apocalipsis' o la película 'Más allá de la vida'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_