CIE invertirá 430 millones en empresas de Brasil y México
CIE Automotive, uno de los mayores fabricantes nacionales de componentes de automoción, "ha dejado la crisis atrás" y retoma su "expansión internacional", según Antón Pradera, presidente del grupo, que buscará su crecimiento por América y Asia.
En los próximos tres años, CIE Automotive invertirá 430 millones en la compra de empresas del sector en Brasil y México, dos mercados que aportan la mitad de sus ventas consolidadas. En 2010 alcanzó su récord de facturación con 1.591 millones, un 38,47% más que el periodo precedente. El grupo vasco también buscará crecimiento en Rusia (apoyado en su socio local Avtokom) y en China, donde gestiona en solitario dos fábricas con 300 trabajadores. Turquía e India también están en el punto de mira de su expansión, pero en estos países no ha movido ficha todavía. Tailandia será otra meta a más largo plazo. Para estas zonas de Europa y Asia, el grupo no ha presupuestado todavía inversiones puesto que crecerá poco a poco con instalaciones propias.
Financiación
Pradera calculó ayer que CIE necesita 500 millones en dos años para financiar ese crecimiento, a sumar entre recursos propios y ajenos. Ya cuenta con 300 millones, la mayor parte (185 millones) conseguidos por la colocación en la Bolsa de São Paulo (Brasil) del 22,85% del capital de su filial brasileña Autometal. Su estreno en el parqué en febrero pasado ha sido positivo, puesto que sus títulos se han revalorizado cerca de un 20%, según Pradera, quien busca la independencia financiera del grupo para no estar sometido a las restricciones al crédito en Europa. En este sentido, la corporación industrial está aumentando su relación profesional con los bancos de Brasil.
El presidente de CIE y su consejero delegado, Ignacio Martín, han marcado a su equipo el objetivo de duplicar beneficios para 2013 y ganar más de 80 millones netos (en 2010 multiplicó por cuatro su resultado, al contabilizar 41,4 millones). En base a este planteamiento, las ventas tendrán que alcanzar en dos años un volumen de 2.000 millones. Sus 12.500 trabajadores se reparten por América (7.500) y Europa (4.700), además de los 300 que emplea en China. En el País Vasco, donde está la sede, tiene 2.000.
El mercado nacional solo aporta el 5%
La exposición de CIE al mercado nacional de automoción es "limitada", ha aclarado Ignacio Martín. España solo aporta el 5% de las ventas del grupo. Pradera no ve en los próximos dos o tres años una recuperación en el volumen de matriculaciones por la mala situación de la demanda en el país (antes de la crisis se vendían vehículos en España a un ritmo anual por encima del millón de unidades).Las buenas noticias en 2011 para los proveedores de componentes llegarán desde Rusia (los expertos se apuntan a los dos millones de matriculaciones), Brasil (está en cifras récord), Alemania y Francia. Si CIE reparte su facturación a partes iguales entre Europa y América, con una aportación mínima de Asia del 3%, a medio plazo aspira a que este mercado concentre el 20% de sus ventas.