ProA Capital adquiere el 85% de Ambuibérica y su flota de 500 ambulancias
La firma de capital riesgo española ProA Capital ha entrado en el sector del transporte sanitario a través de una operación de compra y ampliación de capital en Ambuibérica, con una flota superior a 500 ambulancias y una facturación de 48 millones de euros en 2010.
La sociedad informó que ProA adquiere el 85% del capital y que a partir de ahora intensificará "su proceso de consolidación y liderazgo en el mercado español, donde es una de las escasas compañías con una presencia multirregional ya consolidada".
Ambuibérica presta servicios en Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra y Comunidad Valenciana. El principal ejecutivo de la empresa, Carlos Magdaleno Fernández, se mantiene como consejero delegado y accionista (ProA informó que el ejecutivo "incrementará su porcentaje accionarial").
ProA Capital inició sus actividades de inversión en abril de 2008, tras cerrar un primer fondo dotado con 253 millones de euros. Desde entonces la compañía ha llevado a cabo tres operaciones. Además de la compra de Ambuibérica, ProA adquirió el año pasado, en septiembre, la clínica de reproducción asistida Eugin y en julio de 2009 compró la empresa líder en chorizos y pizzas Palacios Alimentación.
La operación de compra de Ambuibérica, pendiente de la aprobación de las autoridades de Competencia, ha contado con la participación de Socios Financieros, Linklaters, Mensor, Ernst & Young, Neumann Intl. y Non Nominus como asesores de ProA. Los vendedores han contado con el asesoramiento de Gómez Acebo y Pombo.