_
_
_
_
Procesará 20.000 toneladas anuales

Cobega construirá en Zaragoza una planta de reciclaje de PET

Cobega, compañía catalana franquiciada de Coca-Cola, ha llegado a un acuerdo con la Diputación General de Aragón para construir en Zaragoza una planta de reciclaje de PET que estará operativa a plena capacidad en 2012 y que procesará unas 20.000 toneladas anuales de envases de plástico.

Coca-Cola, empresa pionera en la introducción de PET (polietileno tereftalato) reciclado en España, ha dado un paso más en su política medioambiental. Cobega, una de las siete embotelladoras que tiene franquiciadas en España, iniciará en breve la construcción de una planta de procesado de PET en la que tiene previsto invertir cerca de 10 millones de euros y crear 30 puestos de trabajo.

La nueva planta, según aseguran fuentes de la multinacional, es una apuesta por aumentar el uso de material reciclado en los envases PET. Cobega aprovechará las instalaciones de su antiguo almacén regulador de Zaragoza para ubicar la fábrica que estará plenamente operativa a lo largo del próximo año.

Esta factoría será la octava de este tipo que se construya en España. La planta servirá de complemento para otra instalada en La Coruña en la que participa también el grupo Cobega junto con el resto de embotelladores españoles de Coca-Cola. En Zaragoza se extraerá la escama de PET, limpia y útil para ser reutilizada como materia prima en La Coruña.

El objetivo es que en la instalación aragonesa los materiales plásticos procesados sean molidos, lavados y separados para convertirlos en escamas. En Galicia, en la planta homologada por la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria), se transformarán en gránulos de PET ya preparados para estar en contacto con los alimentos. Este proyecto permitirá procesar 20.000 toneladas anuales que servirán para extraer 10.000 toneladas de PET básico. Esta cantidad supone casi una cuarta parte de los envases plásticos que Coca-Cola coloca en el mercado español.

La nueva inversión de Cobega permitirá reducir el uso de materiales plásticos de nueva fabricación. El acuerdo con la Diputación General de Aragón se ha cerrado tras conseguir los oportunos permisos de impacto medioambiental, aseguran fuentes cercanas a la institución autonómica.

Reciclar el 83% de los residuos

Coca-Cola ha acelerado su compromiso medioambiental. Además de propiciar entre sus franquiciados iniciativas de este tipo, ha desarrollado un tapón de plástico cuatro milímetros más corto que los anteriores en toda su gama de productos. Esta estrategia, junto con otro tipo de medidas, ha permitido en España un ahorro de 2.000 toneladas de materiales necesarios para fabricar los envases.

En las 16 plantas que tienen sus siete franquiciados españoles se reciclaron en 2009 el 83% de los residuos. Coca-Cola España tuvo unas ventas de unos 3.000 millones al cierre del último ejercicio. Su cesta de productos abarca toda la gama de bebidas refrescantes e incluye refrescos con gas y sin gas, bebidas energéticas, isotónicas, las fabricadas a base de té, aguas y zumos.

Una pequeña multinacional embotelladora

El grupo Cobega es una multinacional catalana, aunque no comparable con Coca-Cola, la firma norteamericana que le concedió, a principios en 1953, la licencia para fabricar y comercializar sus productos. La matriz Cobega es el embotellador de mayor dimensión de los siete con los que mantiene acuerdos Coca-Cola en España y Portugal. Cuenta con un total de 21 líneas de envasado en sus tres plantas de producción. Su fábrica del Vallès es una de las mayores del mundo y abarca una superficie de 50 hectáreas.Pero la firma española tiene extensiones en otros lugares del mundo. Su filial Equatorial Coca-Cola Bottling Company es la embotelladora y comercializadora de productos de Coca-Cola destinados a los mercados del norte y centro de África.En su división de nuevos negocios, que agrupa sus actividades no directamente relacionadas con el embotellado y comercialización de los productos de la compañía norteamericana, destaca Daba. Esta sociedad se centra en el negocio de cápsulas de café Nespresso y tiene la concesión en exclusiva, tanto para el entorno doméstico como el profesional.En conjunto, el grupo Cobega atiende a una población de 96,3 millones de personas en 14 pases, administra 21 plantas de producción y tuvo unas ventas de 1.416 millones en 2009 con una plantilla global de 8.500 trabajadores. Propiedad de la familia Daurella, su consejera delegada, Sol Daurella, pertenece también al máximo órgano de gobierno de Banco Sabadell.

Otra en La Coruña

La nueva planta de Zaragoza, tras moler, separar y lavar los materiales plásticos, los convertirá en escamas de PET que, una vez transportados a la factoría de La Coruña, serán reprocesados para convertirse en gránulos de PET para fabricar los envases.

Archivado En

_
_