_
_
_
_
_
Iniciativa Henufood

Nueve empresas y once hospitales se alían para investigar ingredientes más sanos

Un total de nueve empresas y otros once hospitales y centros de investigación españoles se han aliado en un proyecto "pionero que busca conocer beneficios saludables de los alimentos a través de investigación científica y métodos innovadores reservados hasta ahora casi a la industria farmacéutica".

La iniciativa Henufood contará con una inversión de 23,6 millones de euros, de los cuales casi un 44% procede de una subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación, con la cofinanciación de fondos tecnológicos europeos Feder, según explicaron sus promotores.

Xavier Argenté, consejero delegado de Gallina Blanca Star, empresa que lidera el proyecto, explica con un ejemplo el objetivo de la iniciativa: "Yo sé que el caldo de verduras es bueno para mi salud pero no sé por qué. Sé que tiene unos beneficios pero no están probados científicamente ni clínicamente. Queremos probarlos, saber si existen unas propiedades y si existen oportunidades de mejorar los productos sin perder el sabor de siempre".

En la iniciativa también participan Bicentury, Carinsa, Central Lechera Asturiana, Go Fruselva, Probelte Pharma, Wild, la biotecnológica 2DBlackBio y la empresa de tecnologías de la información Ibermática.

La puesta en marcha del proyecto ya ha contribuido a la creación de 40 nuevos puestos de trabajo directos. "Henufood se trata de una clara apuesta del sector alimentario para iniciar un camino hacia el futuro desarrollo de alimentos con beneficios para la salud, desde el conocimiento y el aval científico", aseguró Argenté.

Los promotores definen la iniciativa como una "alianza estratégica y un claro ejemplo de cooperación pública y privada en desarrollo de la I+D en alimentación y salud, respondiendo a la creciente preocupación social por estos temas". Los promotores pretenden contribuir "a la prevención de los factores de riesgo más comunes en las enfermedades crónicas", en concreto dirigidos a la diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades de los huesos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_