_
_
_
_
_
Aunque las reformas avanzan

FMI: Grecia tocará fondo en la segunda mitad de 2011

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la economía griega "tocará fondo en el segundo semestre de 2011", aunque ha destacado el "avance" de las reformas estructurales en su tercera revisión del país.

"A nivel estructural ha habido algunos retrasos, pero las reformas claves en el mercado laboral y el clima de negocios continúan avanzando", ha explicado el FMI en un comunicado.

El Fondo reconoció "que el sector financiero griego permanece bajo estrés, pero los esfuerzos de incremento de capital de los propios bancos y el apoyo del Banco Central Europeo han sostenido el sistema".

Aunque, agregó, todavía existen "tensiones" tanto en las condiciones del crédito como en las de liquidez.

Valoró, no obstante, la reducción de un 5,5% del déficit fiscal conseguido por las autoridades griegas en 2010, hasta situarlo en el 9,5%.

"Grecia ha hecho progresos hacia sus objetivos a medio plazo y las reformas fiscales necesarias han sido puestas en marcha", indicó el Fondo.

"Sin embargo, se necesita profundizar y aumentar estas reformas para construir una masa crítica necesaria para asegurar la sostenibilidad fiscal y la recuperación económica a largo plazo", afirmó.

El organismo multilateral mantiene sin cambios sus estimaciones para el PIB Grecia en 2011, con una contracción del 3%.

En 2010, la economía griega se contrajo un 4,5%, según el Fondo.

Además, indicó que la inflación subyacente sigue a "un nivel bajo" y se espera que la general se estabilice a finales del 2011 en torno al 1%.

"El déficit por cuenta corriente ha continuado acortándose gradualmente, especialmente en la segunda mitad de 2010", añadió el organismo multilateral.

Por último, el FMI concluyó que para que las reformas "sean realmente efectivas deben ir en paralelo con un combate contra la evasión fiscal y un control más rígido del gasto".

Atenas tendrá que mostrar "determinación" frente a la "dura" resistencia que opondrán "intereses creados", señaló el informe.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el lunes el desembolso de 4.100 millones de euros (unos 5.734,94 millones de dólares) para Grecia tras efectuar la tercera revisión de la economía del país como parte del paquete de rescate conjunto con la Unión Europea.

El respaldo económico del Fondo a Grecia alcanza ya los 14.600 millones de euros (unos 20.421,98 millones de dólares).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_