Moody's rebaja dos escalones la calificación de la deuda de Portugal
La agencia de calificación financiera Moody's redujo hoy la nota de la deuda de Portugal en dos niveles por la incertidumbre de la situación económica lusa y pese al rigor de las medidas económicas de su Gobierno.
La agencia anunció que la nota de la deuda soberana, que mantiene los bonos lusos en perspectiva negativa, desciende de A1 a A3 el día en que el Estado portugués subaste entre 750 y 1.000 millones de euros en obligaciones del Tesoro nacional.
Moody's advirtió del peligro que suponen para las finanzas de Portugal sus limitadas posibilidades de crecimiento, los riesgos en la aplicación de los objetivos de saneamiento presupuestario, las dificultades de acceso a la financiación y la posibilidad de que el Gobierno deba ayudar a la banca.
La agencia señaló también los problemas que atravesará a medio plazo el mercado laboral hasta que se apliquen las necesarias reformas estructurales.
Además agregó que la creciente presión que sufre Lisboa en los mercados de deuda, donde paga los intereses más altos de los últimos años, perjudican las posibilidades de que el país cumpla su programa de financiación incluso aunque reciba asistencia del fondo europeo de estabilización financiera.
El descenso de nota de la deuda lusa se produce después de que Moody's la pusiera en revisión en diciembre pasado por las dificultades económicas que sufría Portugal.
Antes de que se conociera la decisión de la agencia, el Gobierno socialista portugués se había mostrado optimista ante la emisión, este miércoles, de entre 750 y 1.000 millones de euros en deuda a un año. El secretario de Estado luso del Tesoro y Finanzas, Carlos Costa Pina, declaró que se espera un buen resultado de la subasta por el impacto de las nuevas medidas de ajuste económico aprobadas el viernes.